Se trata de una zona rural al oeste del departamento de Canelones de 400 hectáreas aproximadamente, ubicada entre la ciudad de Canelones y la estación de tren Françoise Margat, próxima a la ruta 11. De acuerdo con el relevamiento que realizaron durante 2012 distintos colectivos, entre los que se encuentra Caubá-Flora Nativa, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, la asociación Averaves, el Centro de Investigación y Conservación Marina, el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Uruspecies localizadas, el área detectada cuenta con una diversidad que merece ser preservada.

Las conclusiones de los técnicos fueron reunidas en un documento que describe la propuesta para declarar esta zona Área Protegida. “Este sitio conserva sus características originales naturales, por lo cual podría considerarse una zona buffer [adyacente] en lo que respecta al entorno tan construido e intervenido. Estas zonas, también llamadas de amortiguamiento, permiten el desarrollo de actividades que benefician a la comunidad pero que no perjudican los ecosistemas, es decir que en ellas se busca un desarrollo sustentable para conservar los recursos naturales a mediano y largo plazo. No obstante, el alto y constante crecimiento de la ciudad presenta un riesgo para la zona, donde la transformación y pérdida de hábitat son las amenazas más significativas para la sobrevivencia de numerosas especies que allí habitan”, versa en el documento.

Los estudios preliminares a cargo de especialistas brindaron información relevante sobre la importancia que tendría la preservación de la zona. Emanuel Machín, biólogo y vecino del lugar, quien formó parte del colectivo que elaboró la propuesta, dijo a la diaria: “Se pueden encontrar pastizales, juncales, un bosque ribereño en el entorno del arroyo Canelón Chico y una laguna conocida por los lugareños como ‘Laguna de los Patos’, la que está alimentada por aguas de ese arroyo, que luego desemboca en el río Santa Lucía. Esta región está adyacente al área Humedales del Santa Lucía, que será incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas [SNAP]. A pesar de estar muy cerca de la cuidad de Canelones (a dos kilómetros), aún conserva sus características originales naturales”. “El constante crecimiento demográfico y la expansión de la ciudad sin planificación presentan un riesgo para la zona. Los productores optan por lotear y vender sus tierras. Ese aumento en la urbanización produjo un incremento en la tala del bosque nativo, se desecan los bañados y llegan especies invasoras que alteran la calidad del agua. De esta manera, la transformación y pérdida de hábitat se convierten en las amenazas más significativas para la sobrevivencia de numerosas especies que habitan en el lugar”, sostuvo Machín.

En la zona delimitada viven cuatro familias que se dedican al cultivo y a la cría de ganado. “Este lugar es ideal porque encontramos especies diversas de plantas y anfibios. Llegamos a registrar 123 especies de aves, lo que constituye casi 30% del total de las que existen en Uruguay”, indicó.

El objetivo que busca la propuesta es contar con un “pulmón verde” y un área de recreación para contribuir a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad. “En un futuro Canelones habrá crecido considerablemente. Es importante que tenga un parque natural. Aspiramos a que se pueda investigar y practicar distintas actividades controladas, generar senderos para paseos y avistamiento”, explicó el biólogo.

La convocatoria a los vecinos procuró dar a conocer la iniciativa. Allí se expuso la propuesta, se contestaron consultas y los organizadores comunicaron que ya habían acercado el proyecto a las autoridades de la Comuna Canaria.

Consultado el director general de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, Leonardo Herou, comentó que desde 2012 se viene trabajando en el desarrollo del Sistema Departamental de Áreas Protegidas y que la zona detectada por los vecinos se considera relevante por estar próxima a los humedales. “Hay trabajos previos en esa zona. Vemos con buenos ojos las iniciativas de preservar la biodiversidad”, comentó y expresó que aún no ha recibido la propuesta formalmente pero que la considerará ni bien la conozca.