El desfile de Carnaval de Cerro Largo es reconocido por su capacidad de convocatoria a figuras del espectáculo mediático, muchas veces del exterior, y también por su extensión a lo largo de una semana. El domingo comenzó por la avenida Saravia en Melo el ir y venir de comparsas lubolas, escuelas de samba, murgas y tríos eléctricos. Más de 20 agrupaciones de estos rubros, representantes de centros juveniles, los carros que llevan a las reinas y algunas destacadas figuras locales como el presentador Rody Silva y el cantante Robert Reis hicieron su pasada por la avenida principal. El domingo estuvo presente Tina Ferreira y su cuerda de tambores, el lunes la paraguaya Larissa Riquelme, y ayer desfiló Alexandra Larsson, quien participa en Bailando por un sueño, conducido por Marcelo Tinelli.

Los lugareños se arriman a la avenida, llevan mate, algún comestible y se sientan en las gradas que, tal como pasó el año pasado, colocó la intendencia arachana para aportar mayor comodidad a los concurrentes. Según dijo a la diaria el coordinador de carnaval de la comuna, Juan Pimentel, “es el mejor producto que tenemos en el departamento, por eso apostamos mucho a que sea conocido en otros lugares y atraiga a más personas cada vez”. Sobre este punto hay distintas opiniones. Algunos lugareños sostienen que la presencia de estas personas distorsionan los aspectos tradicionales del carnaval y el folclore local. Consultado por este tema, Pimentel comentó: “Ningún carnavalero dijo eso. Esas figuras que traemos ayudan a promocionar nuestros carnavales ya que sabemos que es producto del márketing. Son nuestros lineamientos así que aquellos que se ponen nerviosos con estas cosas van a tener que seguir así”, remató. “El 95% del rubro que se invierte en el carnaval queda acá. Nosotros ofrecemos un premio a las murgas de 10.000 dólares para aquel que gane el concurso departamental que arranca el 20 de febrero. Nos cuesta mucho más barato traer a estas figuras que a una comparsa de Montevideo [no aclaró el monto, aunque fue consultado expresamente]. Desde el centralismo de la capital quieren ahorcar el carnaval del interior así puede darse el éxodo de agrupaciones, y nosotros tenemos una política diferente. Los rubros son de acá. No es tanto el costo sino la promoción”, remató.

Al desfile por la calle Saravia se le suma la movida del escenario central dispuesto en 18 de Julio y Wilson Ferreira, y los escenarios barriales. También se realizan algunos eventos en otras localidades del departamento como Aceguá, Tupambaé, Noblía, Fraile Muerto y Lago Merín.

La intendencia calcula que disfrutan de los desfiles cerca de 20.000 personas, mientras que a nivel laboral o comercial involucra directa o indirectamente a 3.000.

Pasado el desfile, a las 21.30 del 20 de febrero arrancará el concurso oficial que se desarrollará en el Teatro Municipal de Verano. La murga es un rubro que muchas veces desaparece en el carnaval arachán. Este año compiten cinco. Rafael de Souza, que sale en el carnaval desde 1985, se sumó este año al equipo de la Reina del Fogón. Consultado por la competencia, indicó: “La murga es un rubro difícil porque en Cerro Largo hay mucha ascendencia de samba de Brasil”. “Reina del Fogón se comenzó a reunir en los últimos tres meses del año y a armar las letras. Tocamos temas de los gobiernos locales y se dan chispazos del gobierno nacional, pasando por Pluna, marihuana, aborto. En temas locales prima el estado de las calles, la mala administración ante la compra de maquinaria de la intendencia en el exterior, entre otros”, explicó.

El dinero para comprar los trajes de la murga surgió de la venta de avisos y de algunos comerciantes que apoyan a la agrupación. “Alquilamos los trajes de La Trasnochada que usaron el año pasado y nosotros los vestimos en la retirada”, aclaró con entusiasmo.

Todos a la plaza

En Rivera la fiesta de Carnaval se extendió desde el sábado hasta ayer de noche. El cierre, que estuvo a cargo de Ruben Rada, se llevó a cabo en un escenario ubicado en la plaza principal. Giovanni Conti, de la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la intendencia, explicó que durante los cuatro días hubo desfiles que iniciaron con comparsas y escuelas de samba, y luego fue el turno de los tríos eléctricos. A diferencia de ediciones anteriores, este año se instaló un escenario fijo, lo que permitió a la vez dar continuidad y un cierre a la fiesta.

Pero la celebración por Carnaval continuará en los próximos días ya que hoy comienzan a funcionar los tablados en los barrios y en los municipios; hasta allí llevarán tríos eléctricos. Conti resumió el Carnaval de Rivera como “participativo y gratuito”, dos aspectos que aseguran una fiesta concurrida y divertida.

Fiesta norteña

Por la principal avenida de Artigas, Carlos Lecueder, la fiesta fue de sábado a lunes. Se estima que convocó entre 20.000 y 25.000 personas, y a muchos más visitantes brasileños que en oportunidades anteriores, puesto que en muchos lados se suspendió la actividad carnavalera a raíz del incendio de un boliche en Santa María.

En los tres días desfilaron comparsas y escuelas de samba. Luego de las presentaciones por la avenida principal la actividad siguió en boliches y en fiestas en las calles. Zully Castagnet, directora de Cultura y Turismo de la Intendencia de Artigas, dijo que el balance es positivo aunque falta hacer una evaluación formal. “Del uno al diez fue un nueve”, indicó, y agregó que posiblemente “faltó un poco más de organización” pero “a medida que pasan los años vamos aprendiendo”.