Se publicó ayer el informe de actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) realizado a partir de su encuesta trimestral, que aporta datos del cierre de 2012 para el sector. Los datos procesados fueron obtenidos de 106 empresas que emplean en total a más de 8.000 personas.

En primer lugar, las consideraciones de los empresarios en cuanto al desempeño de su negocio durante el año no difirieron mayormente de lo observado en la pasada edición de la encuesta: sostuvieron que hubo “buenos niveles de venta”, aunque existe preocupación por una demanda “más moderada”, si bien “aún creciente”. También les inquieta la “poca” capacidad de algunas empresas para trasladar los incrementos de costos al precio de sus artículos. Por otro lado, les preocupa la “creciente” competencia entre empresas en algunos sectores, así como el informalismo y las compras mediante métodos “no tradicionales”, como internet, todo lo cual, dicen, hace que sus márgenes se vuelvan “aún más estrechos”. El informe concluye que el crecimiento comercial de las empresas depende hoy en día de “la capacidad de mejorar los procesos y reducir los costos de funcionamiento”, además del incremento real en los niveles de venta.

Con los datos correspondientes al último trimestre cierran los números de 2012, y la mayoría de los sectores presentaron tasas de crecimiento positivas y mayores a las registradas en igual período de 2011. Aquellos que mostraron peor desempeño fueron “barracas”, “confiterías” y “hoteles”. El rubro “barracas” experimentó una caída de 1,4% y se encuentra en línea con las expectativas de los empresarios. Éstos atribuyeron el fenómeno al incremento de los costos de construcción, “especialmente de la mano de obra”, la “incertidumbre” que existe en el sector, hecho que estiman que “podría afectar la realización de algunos proyectos” en el futuro. Por otro lado, “confiterías” cerró con una variación negativa de 2,5%, como resultado de los mayores costos de producción, “fundamentalmente de materias primas y salarios”, expresaron los empresarios. El que mostró la mayor caída fue “hoteles” 
(-9,8%), “producto de una nueva reducción en el número de visitantes extranjeros”.

Los sectores “repuestos automotrices” y “ferreterías y pinturerías” no mostraron variaciones significativas, y los empresarios (particularmente los del segundo rubro) dijeron estar “conformes” con los resultados obtenidos a lo largo del año, aunque también destacaron el “fuerte” incremento de costos.

Entre los que tuvieron mejor desempeño destacó “servicios informáticos”, con un crecimiento generalizado de 18,4% respecto de 2011. El software creció 12,4% en las ventas y el hardware lo hizo 36,2%. Sin embargo, los empresarios señalaron la “constante” depreciación del dólar y el incremento de los costos “principalmente salariales” como elementos que han repercutido negativamente en la competitividad. El rubro “electrodomésticos” mostró una variación interanual positiva de 23,6% para las ventas en supermercados y cooperativas, y de 7,8% en casas de electrodomésticos, explicado por “la mejora en los niveles de demanda en el período previo a las fiestas”. Los empresarios del rubro “bazares” detallaron que “el gasto medio por cliente se ha venido reduciendo conjuntamente con la menor afluencia de clientes”, sector en el que se verificó un incremento superior para las grandes superficies (de 12,5%) en relación al observado en las casas de bazar y menaje (de 7,4%).

No es tan mito entonces

Por otro lado, “maquinaria agrícola”, si bien en la variación inter-
anual presentó un aumento de 8,9%, los empresarios del ramo notan una reducción de las ventas a partir de la segunda mitad de 2012, aunque el informe nota que esto respondería “en buena medida” al importante recambio de maquinaria agrícola que se produjo en los años anteriores, por lo que es esperable “cierta retracción en los niveles de venta”. El rubro “vestimenta” creció “a buen ritmo”, aunque distinguiendo por público objetivo, destaca sobremanera la tasa de crecimiento de la vestimenta de dama (de 13,4%) respecto a la de hombres (de 4,4%).

De los rubros considerados por la encuesta, la Cámara llama la atención sobre el incremento generalizado del nivel de precios en la mayoría de los sectores, aunque con menor incidencia en los artículos importados, “debido a que la cotización del dólar no sufrió variaciones importantes en el cuarto trimestre” respecto de igual período del año anterior. Así, las expectativas de “la mayoría” de los empresarios para el año que corre muestran una “mayor incertidumbre ante un escenario más adverso” que en períodos anteriores.