El Instituto Nacional de Logística (Inalog) celebró su primer aniversario ayer con la presentación de la Encuesta de Operadores del Hub, realizada por la empresa Cifra a 184 empresas del sector entre octubre y diciembre de 2012. El término “hub” designa un punto de intercambio o centro de distribución de tráfico de personas y mercancías.

Luis Eduardo González, director de la consultora, valoró que el gobierno tuvo una “reacción demorada” frente a estos emprendimientos. Hizo hincapié en las diversas actividades que puede llevar a cabo una empresa instalada en Uruguay: un servicio de la logística del comercio interno; un servicio del comercio internacional de bienes y también actividades específicas del hub regional, donde el país opera como un punto de tránsito del comercio internacional. “Como un trampolín”, describió González y agregó: “Una imagen fuerte pero limitada, ya que en algunos casos se le agrega valor o se modifica la mercancía”.

Según los datos recabados por la encuesta, se estima que existen unas 300 empresas con actividad de hub. Éstas generan un valor de ventas anuales de 1.232 millones de dólares, y los gastos anuales, por concepto de insumos, combustible, mantenimiento, funcionamiento, entre otros, se estiman en 483 millones de dólares. Por otro lado, el valor agregado por estas empresas, en el que se incluye remuneración de factores productivos como salarios, beneficios, amortizaciones y rentas, entre otros, se valuó en 749 millones de dólares. Además, en los últimos tres años estas empresas invirtieron por un promedio anual de 133 millones de dólares.

Una estimación “conservadora” verificó que las empresas del hub emplean a 14.000 trabajadores, 9.600 de ellos permanentes y 4.400 en calidad de tercerizados o zafrales cada año. Asimismo, se corroboró en las 184 empresas encuestadas que una “gran” mayoría del personal es joven: 30% es menor de 30 años y 48% se encuentra entre los 30 y 45.

El director de Cifra mencionó que el terreno promedio de las empresas que conforman el hub es de 17.000 metros cuadrados, y su tasa de utilización de infraestructura física se ubica en 90 puntos porcentuales.

Respecto del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), González aseguró que “casi todas” las empresas hacen uso intensivo de éstas y destacó que 48% hace un uso “muy intensivo”, mientras que 1% le da “muy poco” uso. Los procesos de certificación resultan útiles para “la gran mayoría” de las empresas que los implementan. Sin embargo, González recalcó que éstas expresaron que resultan “un tanto engorrosos”. A futuro, destacó que crecerá la demanda de certificaciones, sobre todo las referentes a seguridad ambiental y ocupacional.

González señaló que según los actores del sector existe un aspecto “crítico” para que Uruguay se convierta en hub regional: la infraestructura. El 32% respondió que, sobre todo, se debe fortalecer la de los puertos, 22% consideró primordial mejorar las carreteras y accesos y 12% mencionó como principal impedimento la falta de ferrocarril.

En cuanto a las funciones que los actores consideran que debería cumplir el Inalog, 29% de las empresas encuestadas consideró que debe actuar como coordinador entre Estado, otros organismos públicos y agentes, mientras que un porcentaje menor opinó que debe ocuparse de difundir la marca “Uruguay Hub Logístico” mediante la generación de políticas y al funcionar como “brazo ejecutor”.