”Alerta” y “expectantes”, salieron ayer de la Torre Ejecutiva los delegados de la CSEU después de conversar durante una hora con Mujica. La instancia significó el restablecimiento del diálogo con el presidente, con quien mantuvieron un fluido contacto entre noviembre de 2011 y abril de 2012 para abordar fundamentalmente tres ejes: infraestructura, salarios y Congreso Nacional de Educación. Si bien permanecen los tres, en esta nueva etapa lo salarial ocupa la mayor parte de la agenda, y de hecho fue lo que más tiempo demandó ayer. Los delegados también aprovecharon para dejar sentado su “desagrado” ante manifestaciones del propio Mujica criticando el paro de la Asociación de Maestros del Uruguay del 4 de marzo, y reclamaron por la convocatoria al Congreso. Hablaron “muy poquito” sobre la situación de los edificios, según explicó el coordinador de la CSEU, José Olivera. Es que “hoy notamos un cambio cualitativo”. “No se ha hecho todo lo que quisiéramos que se hubiese hecho; hay problemas de coordinación y de demoras, pero en lo que refiere a infraestructura hemos visto obras que se han concluido, otras que están en ejecución, y sobre todo hay muchas obras proyectadas que esperamos que se cumplan en tiempo y forma”, indicó.

Algún puntito por ciento

En la reunión, en la que también participaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, Mujica “ratificó voluntad de diálogo” así como interés en “comenzar un trabajo que permita atender el eje central en este diálogo, [que es] el tema salarial”, dijo Olivera. Para ello “va a convocar a otros actores de gobierno”, especialmente del Ministerio de Economía y Finanzas. “Los sindicatos no queríamos llegar a mayo o junio a discutir esto, sino encontrar un ámbito formal, de diálogo, con quien en definitiva tiene directa incidencia en el tema salarial”, dijo el docente.

Ehrlich los llama

La convocatoria al 2º Congreso Nacional de Educación se hará “prontamente”, les dijo Ehrlich a los delegados, según narró Olivera. Si bien no hay fechas concretas, la difusión se hará a partir de abril, señaló.

La realización del Congreso ya fue planteada en las comisiones de Educación del Poder Legislativo, al tiempo que ya circula un documento de la Comisión Coordinadora. Resta aún conformar la Comisión Organizadora del Congreso, que será la que defina la posibilidad o imposibilidad de nuevos modos de participación, como por ejemplo mediante las redes sociales, explicó el 
sindicalista.

En la reunión se habló “muy poquito” sobre infraestructura, admitió Olivera. Es que, según argumentó, de aquellas instancias desarrolladas entre fines de 2011 y comienzos de 2012, “de los tres ejes ése ha sido el más atendido”. De todos modos, aseguró que no dejan de ser críticos. “Sabemos que hay aún condiciones que no son las adecuadas para el trabajo, pero sabemos y reconocemos las obras que se han hecho, las proyectadas, y sabemos también de las dificultades en temas de licitación que están encaminadas para solucionarse”, acotó Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio.

Por otra parte, representantes de Ademu -Canelones y Montevideo- se reunieron ayer durante más de una hora con el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, a quien el vicepresidente y líder de su sector, Danilo Astori, le solicitó escuchar las demandas de los docentes. Las maestras Adriana Espantoso y Raquel Bruschera subrayaron en la reunión que no han observado en lo salarial “ni en lo que les llega a los niños” un traslado del aumento del PIB, y que ya no esperan “las migas de la torta sino una porción”. “Estamos cerca de los diezmilpesistas que de la media canasta”, comentó Espantoso a la diaria. Ademu entiende que “hay una clara relación directa entre la baja remuneración y la migración de maestros a otras áreas”, afirmó.