El Departamento de Comercio de Estados Unidos revisó ayer al alza el dato de PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2012. De acuerdo a dicha revisión, en octubre y diciembre Estados Unidos registrará un crecimiento de 0,1%, frente a una caída de igual magnitud que el organismo había previsto un mes atrás. Pese a la mejora, la cifra queda por debajo del 0,5% que habían anunciado los analistas a fines de 2012.

Comparando los datos sin desestacionalizar, el crecimiento del último trimestre de 2012 es muy inferior al registrado en el tercero, cuando la economía creció 3,1%, e incluso al primero cuando se produjo un aumento de la actividad de 2%.

El Departamento de Comercio justificó la revisión al alza a partir de los valores de indicadores adelantados que muestran una mayor fortaleza en el sector construcción de viviendas residenciales y un mejor dato que el esperado en las exportaciones. Estiman que el gasto en construcción de nuevas viviendas tendrá un incremento de 17,5%, cuando se preveía el 15,3% anunciado inicialmente. Las exportaciones, si bien caerán respecto de igual período de 2011, lo harán a un ritmo menor.

Ambos hechos compensan una disminución mayor en el gasto público que la que se sugirió hace un mes, así como una desaceleración más pronunciada en la acumulación de los inventarios (stocks) de las empresas. En concreto, el gasto público cayó 6,9% en lugar de 6,6% como se había publicado en un inicio. La caída del gasto público se registró por un importante descenso del gasto en defensa.

La estimación al alza se verificó a pesar de que se prevé menor gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto de todo 2012, el gobierno confirmó que la economía estadounidense registró un incremento del PIB de 2,2%, cifra que está por encima del 1,8% de 2011, pero que es inferior al 2,4% de 2010.

La pudrió el Fondo

La nota discordante la puso el Fondo Monetario Internacional al advertir que recortará “automáticamente” su pronóstico de crecimiento, tanto para Estados Unidos como para la economía mundial, si hoy, viernes, se implementan los recortes de gastos anunciados por el gobierno. Alertó a los “socios comerciales” de Estados Unidos, en particular Europa, que de producirse esta caída en el gasto público serán “duramente golpeados” por la eventual decisión.

Demócratas y republicanos todavía no han alcanzado un acuerdo sobre postergar el recorte de gastos de 85.000 millones de dólares y de no hacerlo mañana, los recortes se dispararán 
automáticamente.

El organismo recordó al gobierno de Estados Unidos que la suya es la economía más grande del mundo y un “socio clave” de otras economías desarrolladas, por lo que no alcanzar un acuerdo para evitar esos recortes podría desestabillizar “la frágil recuperación de la economía global y desestabilizar el sistema financiero”.

El vocero del organismo William Murray dijo que de verificarse los recortes el crecimiento de la economía estadounidense, éste será medio punto porcentual menor al previsto. “Será necesario ver qué tan lejos van los recortes, y no creo que alguien lo pueda saber ahora. Habrá que estar atentos a la forma como se desarrolla el proceso político”, concluyó.