La tasa de desempleo se ubicó en enero en 6,7%, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pp) respecto de diciembre de 2012. Asimismo, si se compara esta tasa con la de enero del año pasado, el desempleo es 1 punto porcentual superior.

El aumento del desempleo se produjo como consecuencia de una fuerte caída en la creación de empleos en relación a diciembre de 2012. La tasa de empleo que mide la demanda de mano de obra que hacen las empresas tuvo en enero una estimación puntual de 58% de la población económicamente activa, presentando una diferencia de 4,1 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2012 (62,1%). A su vez, la tasa de ocupación de enero es 1,7 puntos inferior a igual mes de 2012. En enero la tasa de empleo estaba por debajo del promedio de 2012 y fue la menor de todas las estimaciones realizadas para el primer mes del año desde 2008.

La reducción en la demanda de trabajadores fue superior a la caída en la tasa de actividad, que registra la participación de las personas en el mercado laboral. La tasa de actividad de enero sufrió una reducción de 3,6 pp respecto de diciembre y de 1,2 pp respecto de la registrada en enero de 2012.

En relación a la calidad de empleo se destaca una reducción en la proporción de personas sin cobertura en la seguridad social, lo que confirma una sostenida tendencia decreciente. El subempleo, como porcentaje de las personas ocupadas, también registró un descenso en enero, en este caso de 0,5 pp respecto de diciembre, y se ubicó en 6,5%

Las cifras presentadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten observar un dato de carácter estructural. Mientras que el desempleo en la capital del país alcanzó 7,3%, en el interior el porcentaje de personas que busca y no consigue empleo fue de 6,2%.