Se llevó a cabo ayer el lanzamiento del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisión, un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO, por su sigla en inglés) y la fundación AVINA.

La meta principal del centro, que funcionará a partir de agosto, será formar líderes en temas de cambio climático, comunicó Jorge Grandi, director de UNESCO para el Mercosur y Chile. “Cuando tenemos los grandes indicadores de cambio climático nos damos cuenta de que falta ‘bajarlos a tierra’ en una región determinada y después, tomar la decisión para atenuarlos”, explicó y, para eso, dijo: “Tenemos que acercar la comunidad científica a la toma de decisiones”.

En una primera etapa se dictarán cursos cortos, apuntando a tomadores de decisión, tanto del sector público como del privado, de forma que las decisiones se tomen, “tal como lo requiere la situación climática actual”, de manera “rápida y eficiente, y con bases científicas como respaldo”, agregó.

El centro tendrá dos locaciones, una regional y otra nacional. Mientras que las capacitaciones regionales estarán a cargo del propio centro, que tendrá su sede en Uruguay, las nacionales se ofrecerán en cada país “de acuerdo a las necesidades locales y las distintas particularidades ecosistémicas, económicas, políticas, sociales y culturales”, explicó Grandi. Asimismo, coincidió en que en esta primera etapa será “fundamental” el rol de las empresas, “tanto de las grandes como de las pequeñas y medianas”, puntualizó. Más adelante, se incluirá la participación de los ciudadanos “comunes”, así como de las ONG.

Desde la mesa de especialistas se indicó que el centro “no busca alimentar lo que los medios venden como catástrofe”, pero coincidieron en que estamos en una época de escasez de alimentos, abastecimiento energético y agua, en las que el cambio climático “amplifica estas amenazas” por lo que, si bien éste será un año de prueba, experimentación y aprendizaje, hay un plan de trabajo para los próximos cuatro años. Holm Tiessen, director del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, hizo especial énfasis en que “las gestiones del cambio global no se pueden separar de las del desarrollo” y, por otro lado, recalcó que los temas de los residuos, el transporte y la gestión del agua “no están disociados del cambio climático”.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, consideró que el cambio climático tiene que ver con los “modelos de consumo que hemos adoptado” y dijo que el centro permitirá “mejorar la calidad de vida de la gente”.