La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) difundió ayer la Encuesta Mensual Industrial correspondiente a diciembre, que corrobora la tendencia de enlentecimiento de la actividad industrial registrada en los últimos informes: las ventas del sector (en volumen físico) en 2012 “no crecieron” al considerarlas en promedio e incluyendo las actividades de Pepsi de Zona Franca y de UPM. Excluyéndolas, la tasa de crecimiento resultó “levemente” positiva: 0,3%.

En cuanto a diciembre, las ventas aumentaron 0,8% respecto del mismo mes de 2011, y sin incluir a las empresas nombradas la variación resultó “prácticamente nula”, de 0,1%. Al considerar el ciclo-tendencia, se verifica el mismo comportamiento: las colocaciones industriales aumentaron levemente “en el último mes”, dice el comunicado de la CIU, lo cual se observa también si se excluyen Pepsi y UPM.

Las agrupaciones más perjudicadas en sus ventas durante 2012 fueron “Productos metálicos, maquinaria y equipos”, y “Textil, vestimenta y cueros”. La primera mostró la mayor caída (27,3%), lo cual según la CIU se debió a la “importante disminución de las ventas de vehículos automotores y sus partes”. Por otro lado, la segunda descendió 7,8%, lo cual se explicaría “en gran medida” por el “deterioro de las colocaciones de las actividades de lavaderos y fabricación de tops, y de las curtiembres”. Si bien “Papel e imprentas” varió positivamente en 2012 respecto del año anterior, fue “casi nula”, de 0,5%, en la que el mejor 
desempeño lo mostró el subrubro “Fabricación de otros artículos de papel y cartón”.

Por otro lado, “Alimentos, bebidas y tabaco” creció 3,7%, “Químicos y plásticos” 4,4%, y “Metálicas básicas y minerales no metálicos” obtuvo el mejor registro del sector, de 5,6%, producto “esencialmente” de las mayores colocaciones de las industrias básicas del hierro, de acuerco con el informe de la CIU.

La contracción de las transacciones industriales en 2012 se explicó por el deterioro de las exportaciones, de 1,7% en relación a 2011 (si no se cuenta la actividad de la refinería). Asimismo, al excluir de la estimación las ventas externas de Pepsi y UPM, el deterioro alcanza a 3,4%. En ciclo-tendencia, las exportaciones crecieron levemente en el último mes, pero siguen “relativamente estancadas” en una mirada de mediano plazo. “Aún no se lograron alcanzar los guarismos previos a la crisis internacional que se inició en 2008”, consideró la CIU.

Por otro lado, las ventas internas verificaron un crecimiento de 4,2% en el acumulado anual, lo que verificó la tendencia al alza registrada en el correr de 2012.

¿Qué esperan?

Las expectativas de los empresarios respecto de la economía uruguaya empeoraron “levemente” y se mantuvieron en el terreno negativo ya registrado por esta encuesta durante los últimos meses. Las expectativas respecto de sus propias empresas también empeoraron en relación al mes anterior, aunque éstas persisten en niveles “apenas positivos”. Respecto de las ventas en particular, los empresarios se muestran “levemente” optimistas con respecto a las destinadas a la exportación, que “en general vienen siendo peores” a las que tienen destino interno.

A raíz de estas valoraciones podría no llamar la atención, entonces, que el personal ocupado por la industria en 2012 se haya reducido 2,2% en promedio al compararlo con 2011. A pesar de esto, la CIU destacó que, en ciclo-tendencia, el personal ocupado permanece “relativamente estable” desde mediados de 2011 y “bastante por debajo del pico de ocupación alcanzado previo a la crisis de 2008”. ■