El Banco Central del Uruguay (BCU) anunció ayer su decisión de aumentar en 5 puntos las alícuotas de las tasas de encajes marginales sobre los depósitos del sistema bancario.

La reunión del directorio del BCU decidió de esta manera extremar las medidas de política monetaria, pero esta vez no lo hizo utilizando como instrumento la Tasa de Política Monetaria (o de referencia), sino mediante el aumento de los encajes.

“En el contexto macroeconómico actual de presiones inflacionarias, considerando que la tasa efectiva de inflación y las expectativas de los agentes continúan manteniéndose notoriamente por fuera del rango objetivo, el Directorio del BCU ha decidido complementar el uso de la Tasa de Política Monetaria con otros instrumentos que tiendan a reforzar los canales de transmisión de la política monetaria”, señala el comunicado oficial de la autoridad monetaria.

La medida, que no fue anunciada previamente, busca aumentar el porcentaje de depósitos inmovilizados en el BCU a partir de los nuevos fondos que los bancos obtengan del público y, por esa vía, desacelerar el ritmo de otorgamiento de los préstamos, tanto en moneda nacional como en extranjera.

El BCU destaca que desde su implementación, en 2011, “el régimen de encaje marginal demostró ser una medida efectiva para disminuir la pauta de crecimiento del crédito en moneda nacional y en moneda extranjera”. La alícuota de la tasa de encaje marginal sobre los incrementos de los depósitos del sistema bancario con respecto a los constituidos al 1º de abril de 2011 pasará de 20% a 25% para encajes en moneda nacional y unidades indexadas y de 40% a 45% en moneda extranjera.

La medida se tomó, apenas dos días después de que se diera a conocer el dato de inflación de febrero, que indicó que los precios crecieron casi 3% en lo que va del año.

De esta forma, se espera que en la reunión del Comité de Política Monetaria del mes próximo, la necesidad de subir la tasa de interés de referencia sea menor y se evite así una caída del dólar.