En marzo, la suba de los precios al consumo representó 0,66% en relación al mes inmediato anterior, lo que marca un quiebre en la tendencia creciente que había tenido en los dos primeros meses del año. Igualmente, si la comparación se realiza con el mismo mes de 2012, se verifica que la inflación de marzo es sensiblemente menor, ya que en el tercer mes de 2013, el aumento de los precios fue de 0,99%.

Los datos que surgen del valor que asumió el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística indican que en lo que va del año, el aumento del índice fue de 3,59% y de 8,54% si se consideran los 12 meses cerrados en marzo. En comparación con el primer trimestre de 2012, los precios al consumo tienen un incremento superior en 2013, pero esto se da como consecuencia sobre todo de los guarismos que tuvo la inflación en enero y febrero (1,9% y 0,99%, respectivamente).

Igualmente, si se comparan los 12 meses cerrados en marzo de 2012 y 2013, se verifica que la inflación anual al tercer mes de este año es más de 1% superior.

Casi la mitad de la variación de los precios al consumo en marzo es consecuencia del aumento del rubro Alimentos y Bebidas, que creció 1,15%. En particular, se destaca el aumento de las “legumbres y hortalizas” (5,79%) y dentro de ellas, se verificaron importantes alzas en los precios de la papa, el morrón, la zanahoria y la acelga. Por su parte, las frutas tuvieron descensos en sus precios promedio, sobre todo por la baja en el valor promedio de las manzanas.

Si bien en los 12 meses cerrados en marzo los alimentos tuvieron el alza acumulada más importante de todas las divisiones que componen el IPC, el aumento puntual de marzo está por debajo del aumento que tuvieron en igual mes de 2012.

El resto de las divisiones que tuvieron incidencia en el alza de los precios, pero con una magnitud mucho menor fueron Educación, Salud y Vivienda.