Municipio A

Se busca fortalecer la identidad y el programa de Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, además de continuar con la limpieza de playas que se realiza de forma diaria y continua. Se impulsará la creación de una agenda medioambiental del municipio para la que se convocarán 20 asambleas vecinales y será coordinada por funcionarios técnicos. Los mayores pedidos de vecinos se centran en la recuperación de espacios públicos de cercanía, que años atrás fueron ocupados por viviendas u otras construcciones.

Municipio B

Se fijó como prioridad la mejora del espacio público y su entorno para el “encuentro y el diálogo” en tanto espacio de convivencia. “Todos los municipios tienen algo de multifacético. El adicional de éste es que no hay turista que no pase por acá. Entra por el puerto, por Tres Cruces o es una visita obligada”.

Municipio C

Se fijaron como meta trabajar el espacio público con un foco en la accesibilidad en las avenidas pero también en las plazas con juegos inclusivos. “Tenemos una brigada de inspección general nocturna tres veces por semana con la que apostamos al diálogo con los jóvenes en situación de calle y consumo problemático de drogas. Hacemos el enlace con otros actores del Estado y buscamos que no se agreda el espacio público”. Además, tienen un desafío para regularizar el tránsito pesado por la cercanía al puerto. “Pretendemos dejar rutas específicas que cumplan con las condiciones adecuadas para el tránsito pesado”, dijo.

Municipio CH

El "buque insignia" de la gestión es el programa Mi Barrio Clasifica, por el que se clasifican en origen los residuos en edificios y comercios para que aquellos que tengan valor de venta sean trasladados a la usina y que los clasificadores concurran allí a hacer el levante. Además, al ser un territorio en el que las necesidades básicas están satisfechas, se busca fortalecer los servicios e infraestructuras.

Municipio D

Tienen demandas de conectividad en el transporte. Comenzaron las obras del corredor de General Flores. “Tiene un área importante de zona rural que, a diferencia de la del oeste, no está organizada. No tenemos un vínculo de referencia. Además, tenemos asentamientos no regularizables porque están instalados en esa zona, lo cual complejiza la intervención”.

Municipio E

Se fijó la recuperación de espacios públicos como tema central en lo relacionado con la infraestructura. Existen demandas relacionadas con el transporte “en camino a solucionarse”: Malvín, Punta Gorda y Carrasco no tienen locomoción nocturna y pocas líneas en Carrasco Sur y por Avenida Italia. “Cruzás una calle y tenés distintos niveles en lo social, lo cultural, lo económico y la vivienda. Eso genera una riqueza para trabajar pero también un desafío relacionado con cómo marcar prioridades”.

Municipio F

La intención es seguir profundizando el acercamiento del gobierno y la gestión a los vecinos trabajando en comunidad. Se destaca lo que implicó la legitimidad en la elección de la figura de los alcaldes, a diferencia de las Juntas Locales. En materia de residuos se sigue instalando el sistema de contenedores (era el único municipio que no tenía) y cuenta con la usina de disposición final a la que se destinan todos los residuos de Montevideo. En materia de transporte público, para este año se espera que finalicen las obras del Intercambiador Belloni, en la esquina con 8 de Octubre.

Municipio G

Pese a que no es de competencia municipal, la gran demanda en el último tiempo pasó en torno al Corredor Garzón. Desde el municipio se han recibido planteos y propuestas de los vecinos y se coordinó con la Intendencia de Montevideo. Se estima que en un par de años el funcionamiento del corredor sea óptimo. Limpieza (sobre todo por la presencia de basurales endémicos) y mantenimiento de espacios públicos son los temas que más quedan en el debe, y se avanzó satisfactoriamente en otros temas como alumbrado, vialidad y poda. También se buscará llevar adelante un plan urbanístico y social, y la inauguración de un centro cívico y metropolitano en Colón.