El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó ayer el informe sobre intercambio de mercancías correspondientes a marzo. Aunque se trata aún de datos preliminares, las cifras que surgen de la Dirección Nacional de Aduanas refieren a las importaciones y exportaciones cumplidas y no a las solicitudes realizadas por los empresarios.

En dicho mes el saldo de la balanza comercial fue deficitario y alcanzó los 228 millones de dólares aproximadamente, cifra practicamente idéntica -si se la mide en dólares corrientes- a la registrada en el mismo mes de 2012. Tanto las exportaciones como las importaciones cayeron respecto de marzo de 2012, pero las primeras tuvieron una caída superior.

Con los datos de marzo se cierra la información relativa al comercio exterior de mercancías del primer trimestre. En lo que va del año, el saldo comercial de bienes de Uruguay alcanzó los 796 millones de dólares, lo que configura un mejoramiento de 6,42% respecto del primer trimestre de 2012. Durante el primer trimestre, tanto las importaciones como las exportaciones tuvieron una caída: las exportaciones 10,3% y las importaciones 9,1%.

En los últimos 12 meses cerrados en marzo, las ventas externas de mercancías alcanzaron 8.548 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 10.738 millones de dólares, lo que configura un déficit anual de 2.190 millones de dólares, aproximadamente 4% del PIB. Al anualizar los datos, se verifica por el contrario que tanto las compras como las ventas en el exterior crecieron.

El nombre de los bienes

En lo que va del año, tanto las actividades primarias como las de la industria manufacturera cayeron en relación al primer trimestre de 2012. Las primeras lo hicieron 7% y las segundas 3,3%. A nivel de destino, las 
exportaciones de mercancías al Mercosur cayeron 11,8% en el primer trimestre, siendo 
Brasil el socio comercial en donde la caída de las ventas externas nacionales fue mayor (21,6%), en tanto que las exportaciones a Argentina lo hicieron apenas 1,5% respecto de igual trimestre de 2012. Por su parte, las 
exportaciones de mercancías a Estados Unidos y la Unión 
Europea cayeron fuertemente y por encima de lo que lo hicieron para el resto de los socios comerciales: 20,8% en cada caso. Aunque a partir de niveles notoriamente inferiores, los mercados de África y Asia tuvieron un crecimiento remarcadamente superior a las demás zonas en los primeros tres meses del año.

Tuvo una fuerte incidencia en la caída global que en el trimestre sufrieran las importaciones de energía eléctrica, producto del aumento de generación hídrica local. En sentido contrario, aumentaron fuertemente en el trimestre las importaciones de bienes de capital, en particular “máquinas y aparatos y materiales eléctricos”.