“No queremos discurso por la televisión, queremos presupuesto para la educación”, corearon ayer frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cientos de trabajadores docentes y no docentes, en la concentración y acto que cerró una semana de movilizaciones y paros en diferentes niveles en todo el territorio nacional.

Nada que ver

El coordinador de la central que nuclea a los sindicatos de la enseñanza (CSEU), José Olivera, aclaró anoche a Montevideo Portal que el ingreso a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas por parte de un grupo de docentes no contó con el respaldo de la CSEU, y criticó los insultos dirigidos al titular de la cartera, Fernando Lorenzo, que afirmaban: “A vos te puso el Fondo, Lorenzo botón, te vendés a los yanquis, entregás el país, sos un hijo de puta, te tenés que ir”.

La actividad, organizada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU), tuvo la presencia sobre el estrado no sólo de dirigentes locales, sino también del presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, Roberto Leao; y del delegado del Colegio de Profesores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Guillermo Scherping. Ambos se encuentran en Uruguay en el marco de una reunión del sector Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur. Leao explicó que la aspiración de “por lo menos 6% del PBI para la educación” es compartida por todos, “independientemente de las diferencias de los países; en todos por igual”. En esa línea, Sherping apuntó: “Seguimos escuchando que ya se ha invertido mucho, pero igual así no hay calidad de educación. Lo que no dicen es de dónde partimos, ni que es insuficiente todavía el presupuesto de educación”. Resaltó que “mejorarán las condiciones si hay un compromiso por invertir mucho más en una educación que ponga en el centro no educar para Pisa, [Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés] no educar para las pruebas internacionales, sino para la vida y el desarrollo de nuestros países”.

Ponete

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general de CSEU, José Olivera, para quien “es un orgullo estar escribiendo otra página de gloria del pueblo uruguayo en defensa de la educación pública”. Apuntó no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo, señalando que le preguntaría “a los legisladores que cobran más de 200.000 pesos en el caso de los diputados, y 300.000 pesos en el caso de los senadores, si no sienten vergüenza a la hora de levantar la mano para votar sus propios aumentos salariales, pero la bajan a la hora de votar recursos para la educación pública”.

En la oratoria también tomaron parte la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Nélida Pereira. Alfredo Peña por la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, y Pablo Pratto por la Unión de Trabajadores del Hospital Clínicas.

“Es la oportunidad de demostrar que la educación es una prioridad y no sólo parte de un discurso”, señaló Pereira, para quien “la calidad de la educación pasa también por la calidad de vida de los trabajadores”.

Peña añadió que “mientras la propuesta de aumento es cero, el MEF nos dice que tiene que pagar la deuda externa, después cumplir con todos los compromisos que tiene asumidos, para después recién ver si le sobra alguna moneda para el sistema educativo público”. Dijo que no existe planificación para incluir a los niños en el sistema, al tiempo que alertó de la existencia de “un plan peor del que pensamos, de privatización de la enseñanza, y del manejo de fondos públicos a través de actores privados”.

Pratto, que puntualmente sobre el Clínicas dijo que la situación “así no da para más” y que “todos quieren el hospital universitario pero nadie quiere poner un peso”, afirmó que a nivel estatal “plata hay, plata sobra; nunca sobró tanta plata como ahora. Lo que hace falta es la decisión política”.