-Celebrás tus 30 años de carrera, que indefectiblemente nos depositan en Islas Canarias, si nos remontamos a tus inicios. ¿Qué particularidad tienen los canarios que los diferencien del resto de los españoles?

-Para empezar vivimos en islas, y el concepto de insularidad -no sabría decirte en qué- da un carácter diferente. Las islas están separadas del resto de España, entonces la ubicación de Canarias, al formar parte del continente europeo, estar sobre las costas de África y haber tenido tanta relación con el continente latinoamericano a través de la emigración -los canarios viajaron muchísimo a Cuba, Venezuela, incluso forman parte en la fundación de Montevideo-, da una particularidad muy importante a Canarias, la de recibir información y ser como una especie de puente entre continentes.

-Una década de carrera en Canarias para llegar finalmente en los 90 a Madrid e insertarte en lo que se llamó “La movida de los cantautores madrileños” desde el insigne pub Libertad 8. ¿Qué recordás de tu llegada?

-Llegué a Madrid sólo con mi guitarra. En Canarias había completado un ciclo de diez años, en cierta forma una especie de techo, quería probar algo diferente, dejé el grupo en el que estaba [Taller Canario]. Empecé solo y volví a estar solo, llegue allí sin un plan claro, sólo con la intención de ponerme a tocar y que fueran pasando cosas.

-¿Tu reconocimiento llega en Madrid o ya eras popular en el resto de España desde Canarias?

-Cuando llegué a Madrid fuera de Canarias era un absoluto desconocido, lo que sucedió es que tenía, sí, contactos, conocía a Ana Belén, a Víctor Manuel -Ana Belén ya había cantado una canción mía-. Con Taller Canario habíamos trabajado con [Joaquín] Sabina, con [Luis Eduardo] Aute. Tenía contactos, pero empecé en Madrid absolutamente de cero, aunque debo reconocer que fue bastante rápido.

-Hay algunas coincidencias con Jorge Drexler, que llega a Madrid en esos años, con contactos, forman parte de la misma movida e incluso ambos se abren camino componiendo para otros artistas.

-Yo ya llevaba un tiempo cantando en Libertad 8 cuando llegó Drexler, aunque muy poco tiempo después.... es más o menos paralelo, sí.

-Han trabajado juntos, e incluso en El Mono espabilado (2011) tu anterior disco de estudio, él participa en una canción...

-Sí… bueno, eso no exactamente así. Jorge y yo hicimos una canción juntos que formó parte de un disco que hizo la fundación Contamíname, que se llamó Reencuentros, en colaboración con la Asociación HIJOS de Argentina. La canción se llama “Cúrame”, fue compuesta y cantada por los dos. Una canción que ha tenido mucha vida en internet, se han hecho muchos videos, y entonces circula una copia por internet de mi último disco donde alguien ha añadido esa canción, que originalmente no está en el disco.

-Después de dos discos de versiones, una producción independiente que no se edita fuera de tu país y ahora la vuelta a la escena multinacional con un lanzamiento triple y celebratorio, ¿hay una reestructura en tu carrera?

-Sí, es verdad, los dos discos de canciones también los hice con Sony, El mono espabilado fue una autoedición y ahora he vuelto a Sony. La verdad es que dejé de trabajar con Sony sin que hubiera ningún problema y sin tener ningún tipo de diferencia con la compañía. Todo lo contrario, me fui porque nos apetecía probar la autoedición, pero cuando llegó el proyecto “30 años”, aunque aparentemente es muy sencillo por ser sólo guitarra y voz, es un proyecto ambicioso, con muchas colaboraciones, es un triple CD. Un proyecto que no quería que se quedara sólo en España como el anterior, sino que tuviera sus ediciones y distribución fuera de mi país, y eso nos condujo nuevamente a Sony. Con la independencia podíamos mantener los contactos dentro de España, pero ya con los internacionales es más complicado.

-Hablemos del rol del cantautor, para luego exponerlo a los tiempos de crisis que atraviesa España.

-No sé si me gusta definir un rol para el cantautor, no me veo definiendo un rol ni para cantautor ni para nadie… me siento responsable de mi trabajo, pero no creo que haya una directriz que todo cantautor deba seguir.

-He leído que nombrás a la Nueva Trova cubana dentro de tus influencias, y el término "cantautor" está ligado en muchos casos al compromiso social…

-Sí, pero digamos que yo lo veo más como una cuestión a nivel de composición, de entender el trabajo. Hay cantautores de muchos tipos, con muchas posiciones diferentes. Yo entiendo mi trabajo como parte de una cuestión musical, pero que va un poco más allá, porque nuestras canciones tienen un fuerte compromiso social. Pero eso es como yo entiendo mi trabajo, supongo que después cada uno lo ve a su manera. Yo vengo de esa tradición de cantautores comprometidos y comparto plenamente, pero a mí, desde mi posición, no me gusta marcar pautas, como desde dónde debe venir el cantautor. Incluso el cantautor se ha ido fusionando con otros estilos y géneros hacia un terreno más abierto, aunque el compromiso social siempre está presente.

-De hecho una de las nuevas canciones que se incluyen en tus 30 años de trayectoria se titula “El país de los desempleados”.

-Sí y “Casandra” también habla de la realidad en este momento de España, y también “Cuna Vacía”, que habla sobre los bebés robados y lo denuncia, o sea, que sí evidentemente, por eso te digo yo que mi trabajo lo entiendo así.

-¿Consideras que el público espera del cantautor este tipo de canciones?

-Supongo que sí, que al público que escucha mi música o la de Ismael Serrano le parece importante que haya compromiso social. Aunque no toda nuestra música es eso, una parte importante del público que nos sigue también vive, siente y se mueve en esa cuestión del compromiso social, de la conciencia, etcétera.

-¿Hoy te consideras un "indignado" dentro de España?

-[Larga pausa]. De alguna manera sí, no formo parte activamente del Movimiento 15-M, pero considero que ahora en España hay muchas razones para la indignación.

-Recientemente se realizaron manifestaciones en 40 ciudades bajo la consigna “no hay pan para tanto chorizo” (chorizo, en España = chorro, ladrón).

-Una reacción normal de la ciudadanía, la corrupción política es una de las cuestiones que hay que poner sobre la mesa para analizar la crisis que estamos viviendo. Desde la clase política se la ha pedido a la ciudadanía que acepte una política de austeridad y de recortes, mientras se está sabiendo que ha habido redes de corrupción muy potentes que afectan a políticos que ahora están gobernando, es algo muy difícil de digerir. ¿Cómo se digiere que recorten la educación, la sanidad, la cultura, mientras la clase política está en entramados corruptos? Sólo se puede responder con indignación.

-Precisamente, leí que cerraba la distribuidora más grande de música clásica española, habiendo esperado en vano que el Estado la absorbiera.

-Sí, también están cerrando un montón de salas de cine, se han recortado todo tipo de subvenciones y de apoyo desde el Ministerio de Cultura… es un poco lo que hay, por eso entiendo que la gente reaccione con indignación y saliendo a la calle a protestar.

-Pero esa indignación popular por otra parte sigue avalando a la monarquía...

-No entiendo la pregunta...

-Que mientras se indignan con el gobierno, el rey está matando elefantes...

-Bueno, cada vez menos se la avala, creo que la monarquía española no está pasando su mejor momento, uno de los casos de corrupción que está sobre la mesa implica al marido de una de las infantas. La monarquía ha perdido muchos puntos con la población recientemente, y ésa es otra cuestión a analizar.

-Recientemente se cerraron los aeropuertos españoles para impedir el ingreso del avión que transportaba a Evo Morales, al que se lo vinculó con el caso Snowden por las sospechas de Estados Unidos. ¿Qué opinión te merece este hecho?

-Creo que lo que se la ha hecho a Morales no tiene justificación ninguna, ha sido una barbaridad. Además, da la sensación de que eso se le hace a Evo Morales, pero no sé si se lo hubieran hecho a...

-Hay una alineación europea con Estados Unidos que afectó sensiblemente a América Latina. ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando justamente estabas programando la gira por estos lares?

-Lo de Morales no tiene justificación, y considero que hay muchas personas en España que lo ven de la misma forma: en cualquier caso es una falta de respeto a un presidente, a un país, y, por ahí, una falta de respeto a un continente entero, no quedan dudas de que es así.

-¿En qué consiste el show que veremos los uruguayos, con la novedad de que se añadió una nueva función por haberse agotado la primera?

-Estoy solo con mi guitarra, y a través de lo que voy cantando y las cosas que cuento al público, hago un repaso por mi biografía musical desde el principio hasta hoy, ése es un poco el planteamiento del disco y del show.