Si bien la norma que habilita y establece las condiciones para el acceso de cítricos frescos de Uruguay fue publicada ayer en el diario oficial de Estados Unidos, entrará en vigor dentro de 30 días, por cuestiones de “logística y coordinación”, comunicó Reynoso.

La embajadora valoró el acuerdo como un paso “importantísimo” en la relación bilateral y un “excelente ejemplo de lo que podemos conseguir trabajando juntos”. Respecto a los beneficios que traerá el acuerdo para ambos países, enumeró para Uruguay el aumento de sus exportaciones por “más de 20 millones de dólares al año”, y la contratación adicional de “15.000 trabajadores que se vincularán de manera directa con el sector”, además de “unos cuantos puestos que se beneficiarán indirectamente” apuntó. Por otra parte, señaló que los consumidores de su país “contarán con mejores productos y más opciones”.

Por su parte, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, indicó que “el camino no ha sido fácil”, y contó que el proceso de negociación “ha transitado por distintas etapas, por casi dos décadas”.

En línea con lo que ha señalado en los últimos tiempos, el ministro agregó que el acuerdo es parte del plan estratégico que se planteó su cartera. “En el período anterior se gestó el Consejo Sectorial Citrícola, [con la] necesidad de atender una agenda estratégica” para el principal rubro frutícola de exportación, estableciendo su inserción internacional como un tema “fundamental”.

En cuanto a Estados Unidos, resaltó la “enorme” relevancia de la apertura de este mercado para la producción citrícola nacional, ya que “definitivamente abre nuevas oportunidades y perspectivas para el fortalecimiento y desarrollo del sector”.

En particular, el establecimiento de esta “nueva corriente comercial”, con sus dimensiones y características, resultará en un “nuevo e importante estímulo” para la “inversión de capital e innovación” del sector citrícola que “después de la helada sufrida en 2010, necesitaba recibir esta confianza por parte del mercado”, dijo Aguerre. Una vez cumplida esta meta, para el jererca “es momento de encarar otra etapa del plan, la que tiene que ver con innovar en la variación de la siembra”, afirmó.

Como contraparte, Aguerre comentó que el MGAP viene trabajando en la “sustentabilidad social” del marco estratégico, en particular junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Mevir en la construcción de un complejo de viviendas en Salto para los trabajadores del sector. De momento están “a la espera de que la intendencia apruebe el terreno”.

El canciller Luis Almagro subrayó la “oportuna” culminación del proceso de negociación “en el momento en que se cae la habilitación con el mercado de la zona euro”, por lo que la apertura de este mercado significa un “importantísimo avance en los esfuerzos hacia la diversificación de las exportaciones”. Coincidió con Reynoso en que “tenemos que seguir fortaleciendo las corrientes de cooperación” y contó que es posible que se concrete una visita del presidente de la República, José Mujica, a Estados Unidos para el último trimestre del año.

Consultado respecto a si este acuerdo se hubiera alcanzado más fácilmente de contar con un Tratado de Libre Comercio con dicho país, respondió terminantemente que “ha sido mucho más sencillo con el TIFA”, un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones suscrito en enero de 2007. Por último, Almagro subrayó que aún resta otro objetivo con este mercado: obtener la habilitación de la carne ovina. “Ahora vamos por ése”, concluyó.