El Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó ayer los índices de Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE) del país con sus principales socios comerciales, que muestran que la competitividad externa de productos nacionales medidos en dólares volvió a aumentar en junio, continuando con lo mostrado en mayo, mes en que había subido por primera vez en nueve meses. El TCRE refleja la relación entre los índices de precios al consumidor de nuestros principales socios comerciales y el indicador de precios al consumo de la economía doméstica, expresados en la misma moneda, el dólar. En este sentido la evolución de los índices de TCRE mide el cambio en la competitividad precio de nuestros productos.

Los datos publicados muestran un aumento del TCRE de 5% respecto del conjunto de los países con los que Uruguay comercia en relación a mayo. La suba del dólar en junio y la inflación doméstica del mes (0,43%) llevaron a que los precios de productos uruguayos medidos en dólares cayeran más que los de los principales socios comerciales.

Esta mejora de la competitividad precio fue más fuerte con los países extrarregión (7,9%), ya que el TCRE regional creció 3,22%. La mayor ganancia de competitividad se produjo con China e Italia, con mejoras de más de 9%. En el caso de Argentina, Uruguay mejoró su competitividad precio 6%, aproximadamente. La competitividad con Brasil, el principal país de destino de las exportaciones uruguayas, permaneció prácticamente estable respecto de la de mayo. En lo que va del año, la competitividad precio con el resto del mundo alcanzó 1,3%, siendo mayor la ganancia de competitividad con respecto a los países de fuera de la región. En particular, en los seis primeros meses existió una caída del TCRE con Brasil de 0,8%, mientras que con Argentina permaneció prácticamente incambiada.

La mejora del indicador mencionado muestra fundamentalmente una mayor rentabilidad de las empresas exportadoras y no tanto una mejora de competitividad de la producción. En este sentido se suele decir que es un indicador de corto plazo de la competitividad, ya que a largo plazo son los llamados “fundamentos de la economía” los que determinan el Tipo de Cambio Real. En este sentido, un indicador más certero de la competitividad del país es la relación entre los precios de los bienes transables (comercializables con el resto del mundo) y los no transables.