La negociación colectiva, que tenía previsto su fin el lunes 30, se extendería sin fecha límite. Según el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, la decisión se tomará en la medida en que se continúe con un buen ritmo de negociación: “Si hay un planteo formal no vemos dificultad de hacerlo, pero sí vamos a intensificar las reuniones. Si es necesario establecer un plazo más largo no habrá problemas”, dijo a Radio Uruguay.

Este jueves sesionará el Consejo Superior de Salarios, en el que serán evaluados los avances de la negociación colectiva y se dará a conocer si efectivamente se dará una prórroga. Consultado por la diaria, el director de Trabajo, Luis Romero, afirmó que la extensión se dará “únicamente si las cámaras y el PIT-CNT así lo pretenden”, y confirmó que desde el MTSS “hay voluntad” de extender la negociación.

El derecho de las partes

Las negociaciones se están viviendo en un clima de tensión. Desde las cámaras empresariales se entiende que la actitud del gobierno genera el estancamiento, y ayer el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Ismael Fuentes, declaró que las diferencias responden a la decisión del gobierno de “trabar aumentos que superen las pautas establecidas” entre el MTSS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al respecto, Brenta aclaró al diario El País que “en aquellos lugares donde trabajadores y empresarios hagan acuerdos, o incrementos levemente superiores a las pautas como el que se está planteando en el grupo ‘Barracas’, no hay problema”. Consideró que las pautas “no son rígidas” sino que están “acordes a la coyuntura”.

En tanto, el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala dijo a El Espectador que “la patronal debe tener una mayor disposición a negociar para que exista una mejor dinámica”. A su entender hay una “intransigencia coordinada” desde el sector empresarial que ha complicado las negociaciones. Aun así estableció que más allá de los plazos, lo central es que se llegue a acuerdos “para que haya una mejora en los resultados de los Consejos de Salarios”.

Respecto de estos conflictos, Romero sostuvo que “el clima que rige es el que transmite la prensa”, y aseguró que “desde el MTSS se está procurando trabajar en los conflictos”. En este sentido, recordó a los trabajadores que “el Poder Ejecutivo no puede imponer, sino sugerir”. “No es bueno tener que decretar o votar”, consideró, ya que “el decreto limita los beneficios que se les puede votar a los trabajadores”, y sugirió “usar su inteligencia para destrabar los conflictos”.

Hasta ayer se llevaban firmados tres convenios (“Empresas de limpieza”, “Transporte escolar” y un sector de la intermediación financiera), que el ministro consideró “muy buenos”. Romero, que coincidió en la evaluación, adelantó que es posible que hoy se firmen dos más. Además estimó que “para el viernes se concretarán acuerdos de cuatro o cinco grupos”, entre éstos los de estudios contables y cementerios privados.

Respecto de los sectores más complicados, como el rural, los supermercados y el metalúrgico, dijo que “en las próximas reuniones van a cerrar sus propuestas”. Ante este escenario, Brenta espera que en la última semana haya una “catarata de acuerdos”. Para él “lo importante es que existe un ámbito de negociación y es el derecho de las partes”.