El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se reunió el viernes con los principales dirigentes del PIT-CNT para intercambiar opiniones sobre el proyecto de inclusión financiera. Éste busca ampliar la bancarización mediante el uso generalizado de tarjetas de crédito y débito, además de implementar la rebaja del IVA.

En la reunión -que se realizó en la sede de la central sindical- el jerarca explicó los alcances del uso de la tarjeta de débito y se refirió a la anunciada rebaja de dos puntos porcentuales del IVA. Esta última estaría operativa a partir de la implementación de la ley y, según informó Lorenzo a los dirigentes sindicales, el gobierno estudia ampliar ese porcentaje en los primeros años con el fin de universalizar el uso de las tarjetas. La ley establece que dentro de los 90 días de aprobada entrará en vigencia la rebaja de dos puntos del IVA, pero el Ejecutivo estudia la posibilidad de duplicar esa rebaja durante los dos primeros años de aplicación de la norma para incentivar el proceso. “Estamos estudiando extender, más allá de lo que es el compromiso electoral, también las rebajas impositivas a la tasa mínima del IVA, algo que no estaba contemplado en el proyecto original”, señaló a la salida del encuentro en el PIT CNT.

El ministro señaló además, que esta iniciativa prevé una instancia para que los jóvenes puedan acceder a créditos para vivienda, fomentando el ahorro previo.

El proyecto también implica que el pago de salarios deba hacerse obligatoriamente por medio de este mecanismo y que de no hacerse de esta forma se considerará que los sueldos no fueron abonados. Según el proyecto, el trabajador podrá optar en qué institución financiera quiere operar y el mecanismo será gratuito, tanto para el trabajador como para el empleador. Lorenzo adelantó que el proyecto será enviado en octubre al Parlamento y que se espera que tenga una rápida aprobación que permita que comience a regir el próximo año.

Según el titular de Economía, la iniciativa es positiva porque permite “ir más hacia una lógica del débito y no del crédito”, y destacó la condición de inembargable que tendrá el salario en el proyecto.

Fernando Pereira, uno de los coordinadores de la central sindical, dijo a la diaria que si bien aún falta conocer algunos detalles de la iniciativa, la central valoró positivamente el proyecto. Pereira dijo que se trata de una iniciativa que “contribuye a mitigar el daño de la informalidad” y a la vez ayuda a “bajar la evasión”. Para Pereira, el apoyo a este tipo de iniciativa “es un cambio cultural”, y lo justificó señalando que “el ciclo económico actual no tiene nada que ver con el de hace 50 años”. “Diez años atrás, un proyecto como éste nos hubiera horrorizado”, comentó. Pereira informó que desde el PIT-CNT se evalúa positivamente que el proyecto de ley del Ejecutivo fomente el ahorro para personas jóvenes y destacó que “Uruguay necesita recobrar la cultura del ahorro”.

Asimismo, Pereira destacó que la central sindical pedirá al Banco Central del Uruguay (BCU) que su programa BCU Educa, que actualmente está dirigido a las escuelas del país, se extienda y de esta forma llegue también a las organizaciones de trabajadores y cooperativas de vivienda. Indicó que “más allá de la publicidad, se necesita información y educación mano a mano”.