Este año la fiesta cae el lunes 3 de marzo. Ayer, representantes de los diversos organismos e instituciones que participan en el Plan de Acción 2014 del desfile que desde hace varios años se realiza de manera espontánea en La Pedrera, Rocha, anunciaron cómo será el operativo que se implementará.

La Intendencia de Rocha (IR), Policía, Policía Caminera, Bomberos, Armada Nacional, Prefectura, Salud Pública, Ministerio de Turismo y Deporte, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y Junta Nacional de Drogas (JND) son algunas de las instituciones que participan en el plan preventivo. Todas están coordinadas por el Comité de Emergencia Departamental del Sistema Nacional de Emergencias.

Darcy de los Santos, coordinador del comité, explicó a la diaria que el cometido del plan no es la organización de la actividad sino “que la fiesta ocurra y que quienes no quieren la fiesta puedan convivir en el mismo lugar”. Y aclaró: “No es que vayamos a generar medidas de represión y que no ocurra la celebración. Tenemos el objetivo de que haya gente que pueda celebrar y haya gente que pueda convivir sin participar activamente”.

Comentó que el operativo previsto se llevará adelante el día del desfile y también en las jornadas previas, puesto que desde el viernes anterior se espera una gran afluencia de turistas. Es así que durante todo el fin de semana y en los dos feriados habrá controles a cargo de la Policía, la Policía Caminera y de personal de la comuna. Entre otras cosas, se realizarán espirometrías y se controlará el tránsito de mercaderías para evitar que se instalen vendedores ambulantes y así disminuir la circulación de alcohol en la zona. De los Santos indicó que a quienes trasladen cantidades importantes de mercadería sin remito comercial se les requisará y, una vez finalizado el Carnaval, les será devuelta. Tanto las espirometrías como la incautación de grandes cantidades de alcohol fueron medidas implementadas en la última edición de la fiesta. Según el coordinador del comité, el año pasado, ya desde el aviso inicial se obtuvieron buenos resultados y hubo pocas incautaciones.

Otra acción prevista es la prohibición de acampar en zonas no habilitadas.

Por otra parte, se instalarán vallados en algunas casas y baños químicos con personal de limpieza. Asimismo, habrá inspecciones y controles por parte de los funcionarios del INAU para que no se les venda alcohol a los menores de edad. El entrevistado estimó que el operativo involucra a unas 400 personas.

Bajo control

El significativo aumento de concurrentes al desfile y la muerte de un joven atropellado por un conductor ebrio en el Carnaval de 2012 fueron, de alguna manera, las circunstancias que determinaron que se implementara un operativo global de prevención. Además, desde mucho antes se venían reiterando reclamos de los vecinos que veraneaban en el balneario previo a que se hiciera la fiesta, en la que grupos de amigos se disfrazan y salen espontáneamente a desfilar por la calle principal.

El primer operativo tuvo lugar en 2013 y fue evaluado como exitoso. De los Santos consideró que el Carnaval en La Pedrera no era algo incontrolable, por más autoconvocado que fuera, pero sí de “difícil control”.

El subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, quien participó en la presentación del plan en Rocha, consideró que a nivel turístico hoy se transformó en “una fiesta popular importante, un hito”, a donde llega gran cantidad de turistas locales y extranjeros. Sostuvo que se apuesta a que el desfile se haga “en un marco de sana convivencia y respetando el lugar”, comentó en relación con los encantos naturales del balneario.

Para que la fiesta sea realmente una fiesta, De los Santos dijo que las medidas se dieron a conocer un mes antes, porque “plantear las cosas claras con tiempo ayuda mucho”. Que la gente conozca cómo se va a actuar es lo que ayudará a que se respete el trabajo que se desarrolle. “Que a nadie le asombre que va a haber espirometrías, que vamos a combatir el ambulantismo de la zona, y que la gente sepa que es una fiesta y puede venir a vivirla”, resumió.

Consultado sobre los aspectos a mejorar de la primera experiencia del plan, consideró que “siempre tenemos cosas a mejorar”. Reconoció que en 2013 se preocuparon por cómo generar contención, pero faltó considerar aspectos de la logística y de las condiciones de trabajo de los funcionarios abocados a la tarea.

Con orden

Julio Calzada, secretario de la JND, sostuvo que a partir de los incidentes de 2012, desde la IR se convocó a representantes de distintos organismos para elaborar una propuesta integral de control. A partir de eso surgió el operativo de 2013, que dio “excelentes resultados” por distintos motivos. Mencionó no sólo la implementación de espacios en los que se brinda atención sanitaria a quienes hayan consumido alcohol en exceso u otras drogas, sino por el trabajo de sensibilización efectuado en la previa y durante la fiesta.

También la incorporación de infraestructura, con la de los baños químicos, lo que favorece la convivencia entre quienes tienen casa y los que no, y los mecanismos de control, que posibilitaron la incautación de 50 kilos de marihuana. En relación con esta droga, recordó que la ley todavía no está reglamentada y que los controles irán en la misma línea que plantea la política: que la persona puede tener hasta 40 gramos para uso personal.

Por último, remarcó que el operativo aplicado en el Carnaval de La Pedrera fue un aprendizaje y que posteriormente se implementó para otras fiestas, “de manera que sean eso, una fiesta”.