Tras la deflación de 0,72% registrada en diciembre, los analistas consultados mensualmente por el Banco Central del Uruguay (BCU) esperan que los precios aumenten fuertemente en enero, 2,1% (la mediana). A pesar de que el pronóstico es notoriamente superior al de enero del año pasado (1,1%), consideran que el año que corre cerrará con un incremento del nivel general de precios del orden de 8,22%, una cifra inferior al aumento de 8,52% con el que cerró 2013. El aumento de los precios continuaría en descenso hasta diciembre de 2015, año para el cual los especialistas prevén un incremento de 7,57% -aún por encima del rango meta fijado por la autoridad monetaria, de 3,5% a 6,5%-.

Por otro lado, las expectativas económicas plasman los resultados de la encuesta que monitorea la evolución futura de otras variables macroeconómicas de interés, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la evolución del empleo, el resultado de las cuentas públicas y el tipo de cambio.

Los analistas consideraron que la economía uruguaya cerrará 2013 con una expansión de su PIB del orden de 3,8%, ampliando así la proyección de 3,57% que sostenían en diciembre, aunque aún levemente por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas, que situó la tasa de crecimiento en 4%. Los datos oficiales se harán públicos en marzo, cuando el BCU difunda el cuarto informe trismestral de las cuentas nacionales que cierra 2013. Si bien ligeramente más optimistas que el mes pasado, consideran que el crecimiento de la economía nacional se moderará en los próximos meses y que se cerrará el año con una suba del producto nacional de 3,2%.

En materia de empleo, las proyecciones se mantuvieron estables respecto de las de diciembre, cuando los consultados preveían un descenso de 0,3% en el nivel de empleo para el cierre de 2013, tendencia que estiman que se acrecentará en los meses que le siguen hasta llegar a un descenso de 0,6% a fines del año que corre.

Las proyecciones del resultado fiscal también se mantuvieron estables. Se estima que en 2013 se consolidó en 2,1% del PIB, mientras que en 2014 se incrementará a 2,7%.

Por último, las observaciones con respecto al tipo de cambio continúan fuertemente al alza. Según los consultados, el dólar se ubicará a 21,6 pesos a fines de enero y seguirá aumentando, con proyecciones que lo señalan a 22,3 en junio y 23,4 a fines del año.

Los consultados para obtener tanto las expectativas inflacionarias como las económicas de este mes fueron Equipos Mori, el banco HSBC, Mosca & Inchausti, el banco Itaú, Oikos, República AFAP, Banco Santander y AFAP Sura.