No había capital de giro, y eso provocó muchas idas y venidas. También angustia para los trabajadores. Pero, finalmente, el síndico designado por el Poder Judicial y la Cooperativa de Trabajadores Vitivinícolas del Norte (Cooptravinor) llegaron a un acuerdo y esta semana comenzó la vendimia en el predio ubicado a 25 kilómetros de Bella Unión. Este avance en las negociaciones permitió que la cooperativa se hiciera cargo de la vendimia y la elaboración del vino.

Por el ciclo de maduración de la uva, la cosecha debía empezar antes del 15 de enero, pero el inicio se postergó para el lunes 27, lo que generó una gran cantidad de uva pasada de tiempo y seca, debido a la sequía y al calor, y a que no la pudieran regar.

Un elemento importante para este comienzo es que los productores aceptaron una fórmula de pago planteada por la sindicatura, que establece que si no se concreta el pago, éste pueda cobrarse con el vino elaborado. El acuerdo involucra también a los integrantes de Cooptravinor, que tiene seis hectáreas de viña tras un acuerdo con un productor.

En la cosecha del viñedo de Calvinor trabajan unos 40 cortadores destajistas, que cobran 10 pesos por cada cajón cosechado.

Le preguntamos a Enrique Machado, presidente de la cooperativa, qué significaba empezar una vendimia sin patrones, y nos respondió lo siguiente: “Parece mentira, porque nosotros siempre hicimos esto. Toda la vida hicimos vendimia así, como la estamos haciendo ahora. Vos te parás a observar y resulta que somos nosotros, y nos preguntamos, ‘¿qué pasó antes?’. Lo que pasó es que nunca nos dimos el valor que nos estamos dando hoy. Siempre lo hicimos nosotros y solucionamos los problemas nosotros. A los señores que venían, que se dice que eran patrones, no los veías para nada”.

Frente a esa ausencia, señaló Machado, la vendimia “la hacíamos los obreros”, que ya en aquel momento se organizaban en equipo y tenían capacidad para solucionar “todo lo que se pasaba por delante”.

“Y salían los litros de vino. Salía todo, el proceso se hacía y los señores disfrutaban de todo eso, mientras que nosotros seguíamos en la miseria”, concluyó.