A diez días del 26 de octubre, cerca de 50.000 personas marcharon ayer por la avenida 18 de Julio en apoyo al No a la Baja a la edad de imputabilidad penal. La movilización partió de la explanada de la Universidad de la República, encabezada por una pancarta que decía “Uruguay no baja”, a la que le seguían unas diez cuadras de manifestantes, mayoritariamente menores de 25 años, pertenecientes a distintos partidos políticos, sindicatos, gremios estudiantiles y organizaciones sociales.

Había muchas banderas, pancartas y remeras estampadas, pero también caras pintadas, globos, disfraces, bailes espontáneos, cantos de consignas y hasta un papagayo en el hombro de un estudiante. Los jóvenes del Grupo Scout Atilio Pelossi concurrieron uniformados con sus camisas verdes y con un cartel que decía: “Más pañoletas y menos rejas”. “Ni cárcel ni palos. Que la cárcel no sea escuela”, decía otra pancarta. Los jóvenes del Frente Amplio (FA) participaron vestidos con chalecos amarillos que decían “No a la baja”. Los Blancos por el No a la Baja fueron con vinchas blancas y llevaron una gran bandera celeste y blanca.

La movilización culminó en la plaza Independencia, donde Fabiana Goyeneche y Federico Barreto, integrantes de la Comisión No a la Baja, leyeron una proclama. “Estamos a tan sólo diez días de un plebiscito que nos propone reformar la Constitución para bajar la edad de imputabilidad, para condenar a nuestros jóvenes. Pero esta propuesta, que nos hunde a todos, está condenada al fracaso desde el primer día, ya que estamos ante el intento más ambicioso de los sectores conservadores de la historia reciente. Pero no pasarán”, expresaron. “Somos miles gritando ‘no a un retroceso de derechos’, ‘no a los atajos’, ‘no a la criminalización de la juventud’. Bajar es hundirnos, resignarnos, bajar los brazos y renunciar a la construcción de un país de oportunidades para todos. La baja significa un ataque directo a nuestra juventud, pero sobre todo a aquellos jóvenes más vulnerables, a aquellos chicos que ayer y hoy siguen condenados a la pobreza”, agregaron. Luego dijeron que el camino es el de “las oportunidades reales” de educación, salud, cultura, deporte, vivienda y cuidados.

Finalmente destacaron la diversidad de instituciones, partidos políticos, organizaciones y personalidades que rechazan la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad. “Supimos unirnos desde tan ancha diversidad, escribiendo otra página dorada de resistencia popular, dando una enorme señal al sistema político y a la sociedad toda. Una línea trazada para el futuro, un grito que resuena desde la historia: los derechos no se bajan”, concluyeron.

Al final hubo fuegos artificiales y un toque. Mientras se desarrollaba la marcha, Equipos Mori divulgó en Subrayado la última encuesta sobre el tema, que arroja como resultado que 54% de los uruguayos está a favor de bajar la edad de imputabilidad, 38% en contra y 8% no sabe o no contesta. ■