Llegó tarde. Se disculpó, entró y vio a unas 15 mujeres sesentonas sentadas en sillas de plástico blancas con la calcomanía de la 404 en el respaldo. Ellas y unos diez hombres, termo bajo el brazo, la estaban esperando porque querían escuchar lo que tenía para decir sobre educación. Y Graciela Bianchi, una de las técnicas del candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, y candidata al Senado por la lista de Todos, habló de seguridad, de equidad de género y la ley de cuotas, de las políticas económicas del Frente Amplio (FA), de la “vergüenza” que le dio tener a Daisy Tourné como ministra del Interior, del ex presidente y candidato por el FA, Tabaré Vázquez. También habló de educación.

Bianchi comenzó a aparecer en los medios en 2011, después de protagonizar una cámara oculta. La ex frenteamplista fue adquiriendo notoriedad y, según cuenta, le empezaron a llegar propuestas de diferentes partidos. Eligió a Lacalle Pou. Ayer de noche fue a un local de la 404 en La Blanqueada para hablar de educación, con un micrófono para los 25 asistentes y para los transeúntes: habían sacado un parlante a la vereda.

“Mujeres como vos se meten en el bolsillo a todos estos sabandijas”, le dijo, cuando llegó, una de las señoras que la estaban esperando, Aurora, de unos 80 años. La militante nacionalista se refería a los gobernantes frenteamplistas. Bianchi también habló de los frenteamplistas. “Me preguntan qué haré si llego al Parlamento. ¿Y saben lo que voy a hacer? Lo que yo quiera”, dijo, y cruzó las piernas. “Eso es una mujer”, gritó alguien. Continuó: “Para tener una banca hay que tener personalidad, para no dejarse influir”, y aseguró que “no es representativo que pongan a mujeres como Daisy Tourné”. “Me da vergüenza. Siempre terminan poniendo a gente que no sabe ni siquiera hablar y que hace papelones”, dijo quien el miércoles escribió reinserción con “s” en Twitter.

Bianchi entiende que “manteniendo al [ministro del Interior, Eduardo] Bonomi y al [subsecretario, Jorge] Vázquez” el FA no cambiará nada. “Hay miles de jóvenes ‘ni-ni’ y culpan a los gobiernos anteriores”, pero la “verdadera causa es el sistema económico” que el FA ha instaurado.

Bianchi reflexionó sobre el machismo y la Ley de Participación Política, conocida como ley de cuotas. “Las mujeres somos las madres de los machistas, así que tenemos que empezar por ahí” para revertir la discriminación, dijo. En referencia a la ley, aseguró que “es una palanca”: “Uruguay va a tener que empujar para cambiar las cosas, pero es muy difícil”. Siguió: “Yo no sé por qué vino Emma Watson, de la ONU. Hubiera preferido a una científica, alguna otra cosa”. “¿Vamos a tinellizar eso también?”, preguntó.

“Volviendo al tema de educación”, como dijo uno de los escuchas, Bianchi considera que “la educación no puede resolver todos los problemas”, pero que como trabaja “por la positiva”, si el Partido Nacional llega al gobierno revertirá la “desastrosa” situación en la que está inmersa la educación y ayudará a cambiar el país. “Redimensionarán” el abordaje pedagógico y curricular: el alumno tendrá que seguir “trayectos” y habrá créditos académicos. También dijo que las materias como “teatro, expresión corporal, aprender a tocar instrumentos”, entre otras cosas, sólo podrán cursarlas aquellos alumnos a los que les vaya bien en las áreas obligatorias: lengua y matemática.

Además, señaló que “no hay excluidos” en el sistema educativo. Explicó que los muchachos que no están insertos en la educación formal “son los que no pudieron incorporarse al sistema”, y “hay que incorporarlos por la positiva”.