El intendente de Florida, Carlos Enciso, segundo candidato al Senado por la lista del presidenciable nacionalista Luis Lacalle Pou, dijo a la diaria que el gobierno utiliza un criterio muy “laxo” a la hora de elaborar las cifras oficiales respecto al desempleo. “Evidentemente el subempleo, el empleo por última vez y otras categorías que pueden incorporarse a la estadística, como pasantías o tareas de inserción laboral, del Ministerio de Desarrollo Social y demás, deben estar incluidas en ese cálculo, lo que debe bajar la tasa”, opinó el jerarca.

Enciso agregó, además, que si el cálculo se hiciera “como se medía antes”, el desempleo tendría que dar [un número] más [alto]”: “En las encuestas oficiales hay otras mediciones que hacen ver que hay menos empleo, porque alguien tuvo un vínculo circunstancial, pero no es un empleo de fondo”, sostuvo.

Gabriela Mordecki, directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, dijo que registró sólo dos cambios importantes en la medición en los últimos años: desde 2006, dijo, cambió la cobertura que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta Continua de Hogares: “Antes sólo se hacía en ciudades de más de 5.000 habitantes y ahora se hace en todo el país”, expresó. También sostuvo que actualmente el INE muestra el intervalo de confianza de los resultados de la encuesta, algo que antes no se hacía.

Por su parte Carlos Calvo, director de Estadísticas Sociodemográficas del INE, sostuvo que la medición del empleo y desempleo no ha cambiado en los últimos años e incluso “siguen las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, que es el organismo rector en esta materia”.

Según dijo, la medición sufrió unos mínimos ajustes que se recogieron de la XI Conferencia de Estadística de Trabajo. Esos ajustes se refirieron, según explicó, a que se contabilizaba que para ser desocupado, además de no tener trabajo y estar haciendo gestiones para la búsqueda de un empleo, había que estar disponible inmediatamente para comenzar a trabajar. Sin embargo, “ese ajuste se hizo hace cerca de 15 años”, sostuvo Calvo, que expresó que en los últimos años no sólo no hubo ningún cambio en la forma de medir el desempleo, sino que tampoco lo hubo en ninguno de los indicadores que se usan para medir la actividad laboral.