La Corte Electoral (CE) rechazó ayer una petición que el Partido Nacional (PN) le había remitido el lunes pidiendo un recuento de todos los votos en Montevideo, Canelones y Rivera. Los dirigentes nacionalistas aseguran que en esos departamentos hubo inconsistencias en el escrutinio primario. “Tenemos información de que hay inconsistencias en más de 30% de los circuitos de Montevideo. Estamos con muy poca diferencia para determinar si se tiene o no una banca por 200 votos, y tenemos que estar tranquilos de que se haya hecho bien la cuenta”, dijo ayer el presidente del Honorable Directorio nacionalista, el reelecto senador Luis Alberto Heber.

Según profundizó Heber, las inconsistencias surgen en la medida en que hay números “que no cierran en los circuitos”, y ejemplificó señalando que hay actas donde hay “menos votos que votantes”. “A veces es necesario recontar para que nos dé tranquilidad. La CE dijo que no, pero vamos a reunir al Directorio a ver qué pasa”, sostuvo la autoridad máxima nacionalista. Recordó que el PN presentó el mismo recurso en las internas, en las que finalmente, aseguró, hubo 9.000 votos mal anulados. “Hablo de errores y no de intencionalidades políticas”, sostuvo.

Autoayuda

Tras el traspié electoral del domingo y luego de que trascendiera que el FA tendrá mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y 15 senadores en la cámara alta, el PN intenta recuperar fuerzas entre su militancia para el balotaje del 30 de noviembre. Ayer, en el plenario de la lista 404 (Aire Fresco), el diputado electo Martín Lema dio ánimo a sus compañeros: “Las adversidades a veces nos ayudan a ser mejores hombres y mujeres”. En tanto, el diputado Álvaro Delgado dijo que en Uruguay “hay un antes y un después de la candidatura de Luis Lacalle Pou”. Este legislador, que es uno de los hombres del PN más cercanos al candidato nacionalista, sostuvo: “La única batalla que se pierde es la que se abandona. Acá no perdimos ninguna batalla”.

Si bien ayer comenzó el escrutinio departamental (con el que se conseguirán los resultados finales de la elección), explicó que en esta instancia sólo se cuentan los votos cuando hay inconsistencias en las actas. “Si el acta está bien no cuentan de nuevo, pero lo que estoy pidiendo es que se cuente de nuevo”, aclaró.

Siete de los nueve directores de la CE decidieron rechazar el recurso de petición. Las únicas que apoyaron la moción fueron Margarita Reyes y Sandra Etcheverry, ambas de filas del PN. “Hay 2.217 actas con observaciones, en Montevideo llegan a 46%” [en realidad es 43%], dijo Etcheverry, que negó haber apoyado la petición por haberse tratado de un recurso presentado por su partido: “Yo hubiese levantado la mano para que se contaran de nuevo ante el pedido de cualquier partido político”, dijo la ex diputada. La decisión del organismo de contralor fue criticada en filas nacionalistas. Uno de los asesores de Lacalle Pou, Nicolás Martinelli, escribió en la red social Twitter: “La posición de la Corte Electoral de negar el recurso del PN es inaceptable, no hace más que generar un mar de dudas”.

En tanto, uno de los ministros de la CE, Pablo Klappenbach (en representación del Frente Amplio), expresó que el organismo tomó la resolución de rechazar el petitorio en base al artículo 128 de la ley, que establece que “sólo se recurrirá al examen del contenido de la urna en caso de ser necesario para resolver dichas observaciones o las reclamaciones que se formulen” ante las comisiones receptoras de votos o “cuando los datos contradictorios consignados en las actas así lo requieran”. Klappenbach admitió que algunas actas tienen inconsistencias, pero esos errores serán subsanados durante el escrutinio departamental que finalizará el sábado, en el que se realizará un conteo mucho más minucioso de los votos. Según dijo, es “común” que existan actas con observaciones.

Los departamentos de Montevideo y Canelones (37,1%) fueron, en proporción, los que tuvieron mayor porcentaje de actas observadas en todo el país, que registró un promedio de 31,9%. Sin embargo, Rivera no estuvo entre los departamentos con mayor cantidad de circuitos observados (21,9%) e incluso hubo otros departamentos donde el PN ganó que tuvieron más porcentaje de actas fiscalizadas, como Tacuarembó, con 26,4%.