En pleno fragor de la campaña política, el intendente de Florida, Carlos Enciso, salió a cuestionar la forma que utiliza el gobierno para medir el desempleo. Criticando al candidato oficialista, Tabaré Vázquez, el jerarca señaló, durante un acto realizado el sábado en el departamento de Florida: “Dentro de varias cifras, dijeron que la desocupación había bajado. Quisiera que vengan a Florida a ver si ese guarismo -que debe estar retocado- de 5% o 6% es real”, dijo. Según consignó Floridadiario, Enciso agregó que él no “municipalizaba” la campaña, como lo hacía el Frente Amplio de Florida, “porque no saben cómo defender al gobierno”.

Según expresó Enciso a la diaria, mientras la ciudad de Florida vive una situación particularmente dificultosa en materia de generación de empleo, el gobierno utiliza un criterio muy “laxo” a la hora de elaborar las cifras oficiales.

“Florida capital ha tenido un proceso complejo”, explicó el intendente, recordando el cierre del frigorífico Florida en 2010 y mencionando otros sectores “comprometidos” como la producción de cueros, la lana y “problemas con “reglamentaciones y nuevas ordenanzas” en la zona franca de la ciudad.

A eso se le suma, según dijo, que a la hora de medir el desempleo “hay cuestiones que no compartimos”. “Evidentemente el subempleo, el empleo por última vez y otras categorías que pueden incorporarse a la estadística, como pasantías o tareas de inserción laboral, del Ministerio de Desarrollo Social y demás, deben estar incluidas en ese cálculo, lo que debe bajar la tasa”, opinó el jerarca.

Según dijo, si el cálculo se hiciera “como se medía antes, evidentemente tiene que dar [un número] más [alto]”, aunque no especificó en qué radicaban las diferencias de cálculo. “En la estadística de gobierno hay un criterio muy laxo que da esos números”, aseguró. “En las encuestas oficiales hay otras mediciones que hacen ver que hay menos empleo, porque alguien tuvo un vínculo circunstancial, pero no es un empleo de fondo”, continuó. Según Enciso, “hace algunos años la medición en el tema era distinta”. “No soy un experto en el tema, esto es una apreciación política, pero la medición tiene elementos o categorías nuevas. Cosas que antes eran changas y ahora, porque hubo un vínculo formal esporádico, ya se categorizan como empleo”, afirmó.

Para Enciso, la cifra de la inflación que maneja el gobierno [6,7% en el interior en agosto] es “muy inferior a la realidad”. Algo que percibe, ejemplificó, en la cantidad de personas que se presentan a los llamados que hace la Intendencia de Florida. “En el último llamado para maquinistas se presentaron 150 personas, y en los llamados a peones han pasado los casi 1.000”, sostuvo. Incluso dijo que a raíz de los problemas de empleo en la ciudad de Florida, la Dirección de Desarrollo de la Intendencia llevó adelante una encuesta que arrojaba 11% de desempleo en la ciudad.

Derecho a réplica

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, consideró que las palabras de Enciso constituyen un “atrevimiento” frente al trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo encargado de medir el desempleo. “Sé que estamos en campaña electoral y un intendente se puede declarar inimputable, pero las cifras oficiales son las del INE”, expresó. Sostuvo que el hecho de que el país tenga “las tasas de desempleo más bajas de la historia no lo contradice nadie más que el intendente de Florida”. Bayardi también exhortó a Enciso a tener una “actitud proactiva para tratar de desarrollar el empleo en su departamento, en vez de estar subiéndose a los estrados para criticar las cifras oficiales del INE”. Incluso ironizó señalando que quizá el desempleo pueda estar más alto en Florida gracias a la gestión de Enciso.

En 2012 la tasa de desempleo en Florida, según el INE, era de 5,4%: 1,1 puntos porcentuales menos que el promedio del país y 1,4 puntos menos que en Montevideo. Bayardi atribuyó la actitud del intendente a la campaña electoral: “Se subió a un estrado donde había algo de gente y se le dio por hacer una manifestación de ese tipo”.