“Somos hacedores de cosas, de espectáculos, de beneficios, y queremos hacer cosas por la cultura y el deporte”. Así resumía Gustavo Pato Celeste Torena las intenciones del Espacio Celeste, agrupación política de Montevideo que apoya la lista al Senado del Espacio 609 y que ayer presentó su nómina de candidatos a Diputados, encabezada por el ex futbolista y presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales Enrique Quique Saravia. Según Torena, el sector aspira a conseguir un diputado, pero el sueño es llegar a dos.
A las 20.00, hora en que estaba pactada la cita en el cine Grand Prix, en el Cerrito de la Victoria, no había más de 70 personas. Luego se fueron sumando algunos más, hasta que se llegó a un tibio aforo que llenó cerca de un tercio del piso inferior de la sala del cine, aunque el acto empezó tan tarde (a las 21.20) que algunos se retiraron luego de tanta espera. El motivo de la demora fue que la murga La Reina de la Teja, encargada de la apertura del espectáculo, no llegó en hora. Los murguistas arribaron a eso de las 21.10, luciendo trajes con el logo del Frente Amplio (FA), e inmediatamente se subieron al escenario. “Encima se quieren fumar un porro”, comentó uno de los dirigentes del Espacio.
Muchos esperaron sentados dentro del cine, escuchando una y otra vez el jingle del Espacio Celeste, que dice, por ejemplo: “Fuerza, porque la raza negra nos abraza y la diversidad nos va tomando. ¡A ganar!”. Muchos acompañaban la acústica con pop y empanadas; otros esperaban con impaciencia.
Buena parte de la gente se encontraba afuera, donde no sólo se combinaban el fútbol (con presencias como la del ex futbolista Julio de Souza) y el carnaval (cuya principal representación en la lista es José Gato Morgade, gerente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), sino que también se mezclaba el olor proveniente de un puesto ambulante de panchos con el dulce aroma del pop que salía desde dentro del cine. Saravia y Torena saludaban prácticamente a todos los que llegaban. “El Cuquito [por el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou] tiene un termo de 200 dólares y un Rolex de 2.000, y además nunca fue a un asentamiento”, le decía un joven a Saravia; luego se dedicaría a comentar un partido de fútbol que lo había tenido como protagonista el fin de semana. Otro comentaba entre amigos: “Yo sólo vengo por el Quique”.
Saravia dijo a la diaria que el Espacio es un “grupo lindo” y aspira al “deporte”: “Si bien el FA ha hecho muchas cosas, sabemos que todavía quedan otras por hacer”. Luego respondió por qué un uruguayo debería votar su lista: “Se va a encontrar con una revolución; creo que lo que nosotros tenemos pensado hacer en el deporte es algo revolucionario para la niñez y la juventud”.