La Corte Electoral (CE) definió que no anulará los votos a la elección nacional en el caso de los sobres de votación que contengan listas apoyando el No a la reforma constitucional que propone la baja de la edad de imputabilidad. “La Corte Electoral, en acuerdo celebrado en el día de la fecha, resuelve que las Comisiones Receptoras de Votos o las Juntas Electorales, en su caso, tengan presente que, si dentro de un sobre de votación aparece una o más hojas de ratificación plebiscitaria apócrifas, pese a constituir objeto extraño, no deberán anular la o las hojas de votación correspondientes a las Elecciones Nacionales”, expresó el organismo ayer, tras discutir el tema. La resolución fue tomada por unanimidad.

La CE presentó una denuncia ante la Justicia Penal para que se investigue la existencia de papeletas falsas por el No a la reforma constitucional. La denuncia tiene su raíz en la que presentó el viernes el Frente Amplio (FA) ante este organismo, por la distribución de papeletas “apócrifas” en Pando, Canelones, según habían constatado militantes frenteamplistas. Técnicamente, y al no existir una papeleta que se pronuncie en contra de esta reforma (si no se quiere apoyarla basta con no poner la papeleta del Sí en el sobre), incluir una hoja de votación de estas características en el sobre de votación anularía también el voto en las elecciones nacionales, pero la resolución de la CE de ayer dispone que esto no ocurra, explicó uno de sus ministros, Pablo Klappenbach.

Lo mismo ocurrirá si aparece una papeleta apócrifa del Sí a la reforma de la Constitución: tampoco anulará la hoja de votación nacional contenida en el mismo sobre, aunque “se verá” si se toma como un voto legítimo para el Sí o no. “Eso no fue lo que estuvo en consideración ahora”, expresó Klappenbach. Según destacó el ministro, esta decisión desestimulará a quien busque tomar estrategias en contra de las reglas democráticas: “Cuando sacás una resolución que dice que esto no va a tener implicancias en la elección nacional, le quitás ganas a quien lleva adelante este tipo de conductas”, expresó.

Preocupación popular

En tanto, hoy el partido Unidad Popular (UP) convocará una conferencia de prensa en la que informará sobre algunas inquietudes respecto del procedimiento que implementará la CE el domingo para contar los votos. Según explicó el candidato Gonzalo Abella, el problema fue que en un principio la CE cometió un “error”, ya que en los casilleros donde los presidentes de mesa de cada circuito contarán los votos se diseñó un espacio para UP con sólo dos renglones (a los que se suma uno destinado a los votos al lema), cuando en realidad se debe destinar un renglón al conteo de cada lista, y UP presentará en total seis listas.

Si bien la CE le ofreció a UP que los presidentes de mesa aclaren los votos a sus listas en la sección de observaciones del formulario, la respuesta no le satisfizo. Según Klappenbach, el FA y el Partido Independiente se encuentran en una situación similar (tienen más listas que renglones), pero UP fue el único que presentó su disconformidad al respecto.

Como alternativa, la CE respondió que se iba a realizar una planilla adjunta que sería entregada a cada circuito durante la votación para que allí se trasladaran los resultados de la elección con las especificaciones de votos a las listas correspondientes. “No es la solución que hubiéramos querido, pero la aceptamos”, dijo Abella. Sin embargo, sostuvo que en varios cursos que impartió la CE el viernes a funcionarios, “los instructores no tenían información sobre esa hoja”. El candidato dijo que habló con el presidente de la CE, José Arocena, y que éste admitió que si bien había habido atrasos en la comunicación, iba a hacer esfuerzos para que se informara bien.

Por lo pronto, Abella adelantó que su partido impugnará todos aquellos circuitos en los que no se contabilicen los votos con la hoja adicional. “No aceptamos que no esté, aunque sea vacía en algunos circuitos, la hoja adicional”, expresó.