“Habló el pueblo uruguayo, y tiene que ser escuchado”, dijo al comienzo de su discurso, luego de que se conociera la derrota. “¡Pueblo cornudo!”, gritó alguien desde el público. Los seguidores de Bordaberry tenían los ojos vidriosos, se abrazaban, se palmeaban la espalda, se decían palabras de aliento. “Estamos contigo hasta el final, Pedro”, “sos un grande”. Los representantes de Vamos Uruguay (VU) tenían la misma actitud. Esperaron los resultados electorales junto con Bordaberry y el candidato a la vicepresidencia, Germán Coutinho, en la sede central de la rambla República del Perú y Luis Alberto de Herrera. Entre ellos estaban los diputados Fernando Amado y Fitzgerald Cantero, y el senador Ope Pasquet. Hubo saludos, llantos y risas de consuelo. Cerca de las 22.00 aparecieron el ex vicepresidente Luis Hierro López y el ex presidente Julio María Sanguinetti. También estaban los representantes de la Comisión para Vivir en Paz Felipe Schipani y Guillermo Maciel, y el asesor en educación Robert Silva. Además estaba el sector de derecha Vamos Orientales, de la lista 505, quienes cantaron y golpearon mástiles de banderas cada vez que el público aplaudía, y gritaban a todo pulmón “¡Vamos a levantar este partido!”. “¡Esto se hace a puro huevo!”.

Los que faltaron fueron los representantes de Propuesta Batllista (Proba), José Amorín Batlle, el senador Tabaré Viera y el ex presidente Jorge Batlle.

Según las proyecciones, entre los colorados los sectores mantendrían la misma correlación de fuerzas que en las elecciones internas, por lo que irían al Senado tres senadores de la 10 (VU) y uno de la 15 (Batllistas de Ley). En Diputados dependerá de la votación en cada departamento, pero se prevé que haya cuatro bancas de VU en Montevideo.

Después de las 20.00, cuando las consultoras comenzaron a dar las primeras proyecciones, Bordaberry se encerró en su despacho junto con sus allegados más cercanos y permaneció allí hasta las 22.30. Cuando salió a dar su discurso, serio, con Coutinho al lado casi llorando, los aplausos inundaron el local. La gente de VU salió del despacho después, para no cruzarse con Hierro y Sanguinetti. Había unas 300 personas que gritaban “¡Pedro, Pedro, Pedro! ¡Viva el Partido Colorado!”. Lloraban otro poco y aplaudían con más énfasis. “Acabo de llamar [al candidato por el Partido Nacional, Luis] Lacalle Pou, [al candidato por el Frente Amplio Tabaré] Vázquez, [al del Partido Independiente Pablo] Mieres. Los he felicitado a los tres”, dijo, asumiendo su tercer lugar.

Bordaberry también anunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido se reunirá para resolver en 48 horas si la colectividad se adhiere a su apoyo a Lacalle Pou. “Creo y estoy convencido de que los uruguayos todos necesitamos cambios en diversas áreas del país. Creo y estoy convencido de que todos los uruguayos, o que la enorme mayoría, sentimos que necesitamos cambios en la política de seguridad ciudadana y de educación. Hoy quedan en el balotaje dos candidatos: el doctor Tabaré Vázquez y el doctor Luis Lacalle Pou; y creo que quien propone y encarna esos cambios es el doctor Lacalle Pou”, afirmó.

Terminó su discurso citando a Theodore Roosevelt: “No es el crítico quien cuenta, ni el que señala con el dedo al hombre fuerte cuando tropieza o el que indica en qué cuestiones quien hace las cosas podría haberlas hecho mejor. El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivo-
ca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones”.

El diputado Amado reconoció que el porcentaje obtenido “fue un golpe muy duro. Más duro de lo que se podía esperar”, y reflexionó: “Mejoramos en militancia pero perdimos en votos”. “Fue una campaña difícil, pero con un grado de movilización y militancia superior al de 2009”, explicó. Sin embargo, aseguró que “hoy mismo empezamos la tarea de cambiar esta realidad”, porque “la ciudadanía es sabia, y por algo nos dio lo que nos dio”.