Con Carolina Porley, periodista del semanario Brecha y profesora de Historia del Arte en secundaria, en su libro Más allá del titular. Discursos y propuestas en el debate educativo.

-¿Qué lugar te parece que está teniendo el tema de la educación en esta campaña?

-Tiene un lugar importante. Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, todos quieren un cambio estructural del sistema educativo, sobre todo en educación media. Ésa fue una idea que maduró muy lentamente en Uruguay, a nivel de la academia, incluso; la idea de que es un sistema que está agotado, que ya no se puede enmendar más.

-¿Cómo ves el nivel de discusión?

-Me preocupa que se proponen grandes reformas estructurales que son imposibles de implementar en cinco años. Lacalle Pou prioriza dar más autonomía a los centros educativos: capacidad de definir su currículum, seleccionar su plantel docente, manejar recursos propios y competir por fondos concursables. Pero para eso tenés que cambiar el trabajo docente, la carrera docente y la formación de los directores. Son medidas de lenta implementación. Habría que generar un gran plan de educación de acá a 2030, en el que cada uno pueda hacer una parte: que uno diga que se compromete a reformar el tipo de trabajo docente y la formación docente, otro a reformar los mandos medios del sistema y después aspirar a otras medidas. Todos hablan de universalizar la enseñanza de inglés, pero no es posible porque no tenés docentes: en cinco años podés duplicar la cantidad de docentes pero no universalizar el inglés. Los políticos quieren tener logros en cinco años. Tabaré Vázquez dijo que iba a universalizar el ciclo básico, que hoy lo terminan 65% de los alumnos. ¿Cómo se va a llegar en cinco años al 100%, cuando hace décadas que estás en ese guarismo? Es inviable, pero como políticos necesitan dar esas señales. La lógica de la política no es la lógica de los cambios educativos. Hay parte del diagnóstico que a nivel de los políticos es compartido. El quiebre no se da tanto por partido sino por el lugar de donde se habla: si se habla desde el sistema político, desde la academia o desde el mundo de la educación. Aunque hay ciertos bemoles que tienen que ver con cuestiones ideológicas.

-¿Cuáles son esos bemoles?

-En el caso de la reforma curricular, si bien todos hacen énfasis en que hay que enseñar competencias y no tanto contenidos educativos, Lacalle Pou propone materias como emprendedurismo y educación en valores. Tiene que ver con una cuestión ideológica. En cuanto a la autonomía de los centros, no es lo mismo decir que vas a dar autonomía y ayudar a que los centros desarrollen su proyecto que descentralizar el presupuesto y que los centros compitan por fondos. Todos los partidos tienen un discurso de que es el Poder Ejecutivo el que tiene que diseñar el plan transformador y de que si no cuentan con el acuerdo de los docentes seguramente fracasen, pero otra cosa es que participen en la transformación; Lacalle Pou propuso eliminar a consejeros docentes del Codicen y de los consejos desconcentrados, pero después cambió su postura porque Daniel Corbo discrepa, y propuso mantenerlos con voz pero sin voto.