El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para hoy. El motivo de la medida son “situaciones de violencia contra trabajadores docentes”.

En un comunicado a la opinión pública se informó que el viernes, en la puerta del liceo Nº 1 de Barros Blancos (Canelones), cuando finalizó el turno vespertino, se registró un hecho de violencia entre dos alumnas. En el incidente también hubo agresión física y amenazas “por parte de adultos ajenos a la institución”, dirigidas a una de las estudiantes involucradas, a una adscripta y a la subdirectora. Se aclara que las funcionarias del centro educativo intervinieron para “salvaguardar la integridad física de las estudiantes”.

Por otra parte, cuestionaron que se efectuó una denuncia en la Seccional 25 y, sin embargo, al día siguiente no se habían previsto medidas cautelares y preventivas para los funcionarios de la institución.

Ana Resbani, vocera de Fenapes y docente en el liceo de Barros Blancos, contó que el sábado se suspendieron las clases en el liceo y los docentes se dedicaron a analizar la situación. Durante el encuentro detectaron que el problema tiene “tres patas”. Una asociada a lo que sucede dentro del liceo, que sería responsabilidad del Consejo de Educación Secundaria (CES), por ende, de la Administración Nacional de Educación Pública. La “pata de afuera tiene que ver con el Ministerio del Interior”, continuó explicando Resbani. Para hoy a las 12.00 convocaron a autoridades de ambas instituciones para “ver de qué manera seguir, porque no puede ser que uno vaya a trabajar y se enfrente a este tipo de situaciones”.

El tercer componente es “la propia sociedad”. La docente se refirió a las generaciones que actualmente cursan ciclo básico como “hijos de la crisis de 2002”, una de cuyas secuelas es “la violencia imperante, que no se termina de desarticular”. Sin embargo, enfatizó que este tipo de situaciones de violencia no son frecuentes en el liceo, sino todo lo contrario: “Concurren chiquilines que son divinos, sumamente integrados, respetuosos de la institución y de todos nosotros”.

Desde el Comité Ejecutivo de Fenapes también se reflexionó sobre la violencia en la sociedad. En el comunicado se indica que en los últimos tiempos la agresión a los docentes por parte de personas ajenas a las instituciones educativas se han reiterado. Asocian estos episodios a “la violencia imperante en la sociedad” y a la forma en que “desde los medios masivos de comunicación y desde el sistema político se desprestigia a los trabajadores de la educación”.

Al respecto, Luis Martínez, dirigente del gremio, agregó que las autoridades nacionales educativas también “desprestigian” de forma “sistemática” a los docentes. Esto resulta contradictorio, porque “es una profesión que amamos y por eso la elegimos”.

Tiempo de reflexión

Resbani adelantó que mañana tampoco habrá clase en el liceo de Barros Blancos. “La idea es que no quede como un incidente aislado, y salir a conversar con los vecinos de la zona para ver cómo hacer para que estas cosas no se repitan”, explicó. También serán convocados los padres de los estudiantes para trabajar sobre el tema.

Consultada sobre qué sucederá con la estudiante que participó en el incidente junto con personas adultas cercanas a ella, señaló que el CES es responsable de aplicar las sanciones correspondientes y que existe un consejo asesor que podrá hacer sus recomendaciones al respecto. Remarcó que lo primero es el derecho a la educación, pero que no debe darse en condiciones de estigmatización.