“Ahora Minas, Lavalleja dando el parecer para la elección del 30-11”, tuiteó el senador colorado Pedro Bordaberry a la hora en que comenzaba el encuentro entre Amado y Vázquez. “Simplemente [le] comuniqué que venía a esta reunión y él acusó recibo de esa comunicación”, dijo el diputado de VU, que ayer reafirmó que no hará recomendaciones de cara al balotaje. “Que cada colorado vote a su leal saber y entender lo que le parezca mejor para el país”, señaló Amado, que en “honor a la coherencia” se excusó de revelar su voto.

El legislador, que una vez más discrepa con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que respalda la presidencia de Luis Lacalle Pou, negó enfáticamente que esto constituya un acercamiento al FA. “Soy colorado, soy batllista y el partido que yo elegí es el Partido Colorado (PC). Soy colorado, por siempre colorado, otra interpretación es malintencionada”, sostuvo. Además, aclaró que no habló en nombre de su sector porque fue una “invitación personal” que aceptó para “tender puentes” con una fuerza política que representa a 48% del electorado.

Vázquez no hizo declaraciones tras la reunión, pero unas horas antes le dijo a El Observador que “le faltaría el respeto al diputado Amado si durante la reunión le pidiera que me votara o algo por el estilo” y aclaró que lo invitó para “charlar y conocerlo” porque lo considera “un hombre inteligente, joven, serio y con mucho futuro”.

“Por distintas razones [Vázquez] quería conocerme y quería conocer mi pensamiento sobre algunos temas relevantes para el país. Hablamos de innovación, de que haya posibilidades para los más jóvenes, de políticas sociales. Como hombre de la oposición y como integrante de 52% que no lo votó le manifesté preocupaciones básicamente en el tema de educación y seguridad que fueron recogidas con muy buen talante. La coincidencia más importante es encarar el quinquenio con una actitud de diálogo”, resumió, por su parte, Amado.

Oveja colorada

A partir de ahora, aseguró Amado, el diálogo con Vázquez “será fluido y permanente”, especialmente si el FA gana las elecciones, pero sin caer en “diálogos preferenciales”, en referencia a la necesidad de entablar un ida y vuelta también con el Partido Nacional (PN). “Tengo una muy buena relación con Luis Lacalle Pou. Nos une un tema diferente que con Tabaré Vázquez y es el generacional, es notorio. Fui de las pocas voces extrapartidarias que dijeron que era muy buena noticia para la política, los partidos y la democracia que alguien joven y que no estaba en los planes de nadie sea candidato, lo cual me acarreó alguna crítica por elogiar a alguien de otra divisa”, recordó.

Ayer, tras conocerse el encuentro, las reacciones de rechazo desde su sector fueron inmediatas, principalmente mediante Twitter. El diputado Daniel Bianchi aseguró a Radio Carve que “no la veía con buenos ojos” y anunció que VU se reunirá “para evaluar esta situación”. “En mi profesión he visto que cuando el pastor pide, las ovejas acatan”, graficó, por su parte, la prosecretaria de género del PC, Andrea Maddalena.

“Gol del comité de campaña de Vázquez que consiguió un traidor con quien reunirse y perjudicar a la oposición a pocos días del balotaje”, tuiteó el dirigente Gustavo Osta. Consultado por la diaria, el senador Ope Pasquet respaldó a Amado en la medida en que “fue una invitación personal”. “Me parece bien que la gente converse. Está claro que Vázquez no está hablando con el PC, si pretendiera eso debería hacerlo con Pedro o con el secretario general”, apuntó.

El presidente del Directorio del PN, Luis Alberto Heber, tuiteó: “Amado en su charla con Vázquez ¿hablará de la seguridad y la continuidad de Bonomi?, ¿de la baja de edad de imputabilidad? o ¿del déficit de ANCAP?”. Por la misma vía, el diputado Pablo Iturralde escribió: “Déjense de joder con Amado. Ta bien que se junte con Vázquez. Se tienen merecidos recíprocamente... Ademas tienen raíces comunes en la dictadura [sic]”. Luego recordó el discurso de Amado en 2010 en una sesión especial de la Asamblea General en conmemoración del Día Internacional de la Democracia, en la que afirmó, en referencia a los comunicados del 4 y el 7 de febrero de 1973, que “el Parlamento no hizo nada y siguió de vacaciones”.

Amado respondió: “Son absolutamente legítimas las opiniones políticas [tanto] de mi partido como del PN, siempre y cuando sean en un tono de respeto y de no entrar en el agravio. Me llama la atención a veces la violencia que puede llegar a generar en las redes y en la interna de los partidos una reunión como ésta”.