Con la participación de más de 150.000 personas, el Frente Amplio (FA) realizó ayer su acto de cierre de campaña hacia la segunda vuelta el domingo en Montevideo, pero también se desarrollaron actos simultáneos en los otros 18 departamentos del país.

A las 20.00 los candidatos de la fórmula presidencial, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, subieron al estrado montado a un costado del estadio Centenario, enfrente al Hospital de Clínicas. Con el jingle “Que no se detenga” de fondo, Vázquez y Sendic saludaron a los frenteamplistas presentes que agitaban miles de banderas.

El candidato a la vicepresidencia destacó el “gran triunfo” conseguido el 26 de octubre en las elecciones nacionales y dijo que en la última gira por el interior del país “agradecieron” a los uruguayos por “la confianza” que le dieron al FA. “La gran tarea de esta fuerza política es conseguir que el conjunto de los uruguayos pueda realizarse plenamente, alcanzar la felicidad en un clima de prosperidad, de trabajo, de desarrollo, de crecimiento, que vamos a ir generando uno y otro día con el esfuerzo y el compromiso de toda la sociedad”, manifestó. Luego se refirió a que en esta última etapa “la responsabilidad aumenta aun más porque […] este domingo” miles de compatriotas que no pertenecen al FA y que no lo votaron [en primera vuelta] van a respaldar al FA, sin abandonar sus banderas partidarias y su historia, manteniendo el compromiso con la mejor historia de los partidos políticos 
del país”.

Compromisos

Como hizo en todas las capitales departamentales que visitó en la última gira previa al balotaje, Vázquez dio a conocer una carta pública a los ciudadanos de Montevideo en la que propone que se asuman “conjuntamente algunos compromisos”. “Comprometámonos a afrontar los grandes cambios que hemos construido en la producción y en la logística, y que impactan de manera importante en la ciudad. Las grandes obras de infraestructura tiene que ser planificadas y ejecutadas utilizando todos los recursos humanos y económicos del país y de su capital”, propone en primer lugar. Vázquez explica que atender el área metropolitana requiere de la “coordinación permanente” de los gobiernos departamentales que la conforman y del gobierno nacional. Luego reconoce que la inseguridad se concentra en esta área y por lo tanto se avanzará en la formación y capacitación del personal policial. “Mejoraremos la infraestructura y el equipamiento incorporando nuevas tecnologías, fortaleceremos unidades especiales tales como la Guardia Republicana, la Policía Comunitaria Urbana y Rural, las Comisarías de la Mujer y la Familia, la Brigada Antidrogas, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Caminera y la Policía Científica, y seremos implacables con la corrupción policial que, lamentablemente aún existe”, promete, entre otras cosas.

El discurso de Vázquez fue recibido con el tradicional canto: “Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente Tabaré”. Como acostumbra, el candidato inició sus palabras intentando describir a los presentes la multitud de personas y banderas que había y hasta dónde llegaba la marea humana vista desde el estrado. Vázquez dijo que el FA “sembró compromisos con la gente y con las grandes mayorías nacionales -como le gustaba decir al general Liber Seregni- y sembró compromisos posibles de ejecutar, creíbles y con respuestas a los problemas que la población vivía”. “Y llegó al gobierno y cumplió, y hoy cosecha confianza”, agregó.

El candidato expresó que el FA “sembró humanismo, fraternidad y solidaridad, y hoy recoge adhesiones impresionantes en todo el país”. “Hoy el FA se compromete ante ustedes a llevar adelante un gobierno para seguir avanzando en la calidad de vida de todos los uruguayos”, manifestó. “Queremos dignidad en la vida para todos los uruguayos. Para los que nos voten y para los que no nos voten. Y para quienes nos critican pero están usufructuando los beneficios de un gobierno de esta fuerza política”, añadió.

Haciendo referencia a Pedro Figari y a su frase “hay quienes miran por mirar y hay otros que miran para ver”, Vázquez dijo que “cuando algunos analistas quieren explicar qué es lo que ha pasado en este país” no tienen en cuenta que “los uruguayos han mirado para ver que esta fuerza política tiene el mejor proyecto político para que todos los uruguayos vivan cada vez mejor”. “Quienes no entienden y nos critican, entre otros motivos, es porque seguramente no entienden la clave del progreso registrado en el país, que está en función del desarrollo, de la producción de bienes y servicios, del trabajo, del empleo digno, de inversiones; pero además es un país con una política de inclusión social para luchar contra la marginación y derrotarla, para luchar contra la pobreza y derrotarla, para luchar contra la indigencia y derrotarla, para disminuir la mortalidad infantil, para que 400.000 jóvenes pudieran ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud. No lo entienden, no lo comprenden, no se dan cuenta y después se preguntan por qué el FA es la primera fuerza del país y por qué va a lograr por tercera vez el gobierno nacional. Ahí está la explicación. Es muy sencilla”, expresó Vázquez.

Luego aclaró que “los desafíos y retos” que hay por delante “son enormes” y “ante esta mejora del pueblo uruguayo, las exigencias son mayores”. “Tenemos que mejorar, avanzar y profundizar el programa y el proyecto de la izquierda uruguaya que es el programa y el proyecto político del FA, pero estamos preparados y con ganas para llevar adelante ese desafío y ese reto y poder decirles a todos al final del período: cumplimos”, añadió.