El viernes de la próxima semana se presentará en la sede del PIT-CNT una investigación realizada bajo la coordinación de Álvaro Rico, que analiza cómo votaron los partidos políticos la iniciativa de reforma constitucional de 2009 que buscó la anulación de la Ley de Caducidad. En el libro, editado por Trilce con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, se analiza el voto desglosado por departamentos, y por partidos y sectores.

En materia de apoyo de los frenteamplistas al plebiscito por departamento, el que registró mayor adhesión a la papeleta rosada del Sí, favorable a la anulación de la Ley de Caducidad, fue Montevideo, donde 95,1% de los votantes frenteamplistas introdujo la papeleta. En Canelones, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Salto, San José y Tacuarembó, el apoyo de los frenteamplistas al plebiscito fue superior a 80%, mientras que los departamentos donde menos votantes del Frente Amplio acompañaron el plebiscito, por debajo de 80%, fueron Artigas, Lavalleja, Rivera y Rocha.

En cuanto a la votación por sectores, no hay conclusiones que abarquen todo el país, porque en cada departamento los arreglos electorales fueron diferentes. No obstante, en términos generales puede señalarse que los sectores que más apoyaron el Sí fueron la lista 1001 (alianza del Partido Comunista del Uruguay -PCU- y el Frente Izquierda de Liberación) -que resultó el sector con mayor porcentaje de adhesión al plebiscito en los departamentos de Canelones, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José y Tacuarembó- y la Vertiente Artiguista (VA), el sector con mayor porcentaje de adhesiones en Artigas, Florida, Maldonado y Rocha. También registraron un buen porcentaje de adhesiones al plebiscito el Frente Liber Seregni -que se ubicó en el segundo lugar en Montevideo- y el Movimiento de Participación Popular, que se ubicó en el tercer lugar en Montevideo y en el primero en Artigas y San José, en esos casos en alianza con la VA y con el PCU, 
respectivamente.

Del otro lado, los sectores que apoyaron en menor medida el plebiscito fueron el Partido Obrero Revolucionario -el sector que menos adhesión registró en Artigas, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha y Salto- y la lista 711 (Compromiso Frenteamplista), el que menos apoyo al plebiscito recogió en Canelones, Florida, Maldonado, San José y Tacuarembó. La Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad también estuvo entre los últimos lugares de adhesión en Florida y Salto, y la lista 5005 estuvo en los últimos lugares en Artigas, Río Negro y Rivera.

En cuanto al apoyo al plebiscito por edades, tomando todos los partidos políticos, se concluye el apoyo mayoritario de los jóvenes a la iniciativa: los votantes menores de 43 años votaron el plebiscito diez puntos porcentuales por encima de los votantes mayores de esa edad.