La Mesa Política del Frente Amplio (FA) confirmó el viernes la convocatoria al Plenario Nacional, el sábado 20 de diciembre, para evaluar las elecciones nacionales y definir los criterios en torno a las candidaturas a las intendencias y los municipios para los comicios departamentales de mayo de 2015.

Juan Castillo (Partido Comunista del Uruguay, PCU), uno de los vicepresidentes del FA, explicó que en esa instancia se pretende “comenzar a debatir la estrategia electoral hacia mayo”, pero también “asumir las distintas posturas de los plenarios departamentales -que tienen autonomía- con respecto a las candidaturas”. Castillo dijo que “hay departamentales que ya tienen postura sobre la cantidad de candidatos a la intendencia” y “en algunos casos también hay nombres”, pero se espera que en el tiempo que resta entre el balotaje y el Plenario Nacional “tome posición la totalidad de los plenarios departamentales”.

El dirigente aclaró que el Plenario Nacional “hace suyas” las posturas de las departamentales, porque si bien “hay una línea estratégica, una tendencia electoral y de trabajo en común, y objetivos de alcance general”, hay asuntos “muy particulares” que tienen que ver con las candidaturas y cómo se resuelven. Si hay distintas posturas, los que definen son los plenarios departamentales.

Hay varias departamentales que ya resolvieron convocar a los plenarios para la semana siguiente al balotaje, con la intención de definir el número de candidatos a cada una de las intendencias, y en algunos casos incluso sus nombres. En Montevideo, el Plenario Departamental está convocado para el 15 de diciembre. El presidente de la departamental capitalina, Carlos Varela (Asamblea Uruguay, AU), informó que si bien “no está totalmente definido”, uno de los temas que se van a tratar es el de la “presentación electoral”. “No definir nombres, sino definir si vamos a ir con uno o con múltiples candidatos a la Intendencia en Montevideo. A su vez, analizar el tema de los municipios, para saber si se mantiene el criterio de las elecciones de 2010, cuando se presentaron candidaturas únicas, o si se van a presentar múltiples candidatos”, explicó. Varela añadió que otro tema que está en el orden del día es el de la presentación de “un avance en materia programática”. “No va a estar el programa departamental completo, pero va a haber líneas programáticas que ya podemos empezar a discutir”, dijo.

En cuanto a los nombres de los candidatos, Varela indicó que en la instancia del 15 de diciembre “es seguro que ese tema no se va a tocar”. El diputado de AU dijo que “eso quedaría para un plenario a realizarse el año que viene”, previo a la convocatoria del órgano deliberativo departamental, que debe aprobar formalmente a los candidatos departamentales.

Con respecto a posibles candidaturas en Montevideo, Castillo dijo que “hay una muy fuerte, que se viene instalando desde hace tiempo”, la del senador Daniel Martínez (Partido Socialista), pero “hay otros sectores del FA que evalúan la posibilidad de ofrecer nombres alternativos”. Sin embargo, aclaró que “ninguno de esos nombres se ha oficializado formalmente” ante la orgánica de la fuerza política.

Con respecto a la postura del PCU sobre el tema, Castillo dijo que está convocado un Comité Central de la organización para los días 13 y 14 de diciembre, con el fin de debatir “un balance de las elecciones nacionales y perspectivas de las departamentales”. Sin embargo, aclaró que “históricamente” el PCU ha tenido la postura de plantear “una sola fuerza política, un programa único y un candidato único”. “En cada instancia del FA a la que vamos, como congresos y plenarios, proponemos lo mismo. Pero no siempre se ha resuelto así. En más de una ocasión, otros sectores han planteado la conveniencia de tener más de un candidato, y el PCU ha tomado la actitud de no ser la piedra en el zapato. Planteada nuestra postura y si en la primera votación no hay consenso, nosotros cambiamos el voto para que los organismos del FA salgan con posturas completas”, explicó.

Por su parte, Varela, cuyo nombre también suena desde hace tiempo como posible candidato en la capital, informó que su sector y el Frente Liber Seregni aún no han discutido el tema de los nombres, pero confirmó que están a favor “de las candidaturas múltiples” a nivel departamental. Sobre la posibilidad de habilitar candidaturas múltiples en los municipios, dijo que “los municipios de la capital son ocho y tienen particularidades muy distintas”, por lo que “tomar una resolución única quizá no sea lo mejor”. “Al respecto podría haber una combinación de decisiones”, concluyó.