El portal de noticias Diario Norte de Rivera informó ayer que el tercer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (Utec) se instalará en ese departamento. En diálogo con la diaria, el intendente de Rivera, Marne Osorio, confirmó la noticia y dijo que será anunciada mañana en un acto que se realizará en el departamento. Osorio indicó que además de la de Rivera, el instituto cubrirá la demanda de Artigas, Cerro Largo y Tacuarembó.

Según explicó el jerarca, meses atrás en el departamento se conformó una “comisión pro Utec”, integrada por los representantes parlamentarios riverenses de los tres partidos -Richard Sander (Partido Colorado), Gerardo Amarilla (Partido Nacional) y Rubenson Silva (Frente Amplio)-, representantes de la Junta Departamental, del sector empresarial, sindicatos y gremios 
estudiantiles.

Ese grupo realizó un diagnóstico de las debilidades y fortalezas del departamento para alojar el ITR, pensando principalmente en los eventuales estudiantes, que fue entregado hace un año a las autoridades de la Utec. Mañana en el acto realizarán la devolución formal.

Osorio anunció que también mañana se firmará un convenio entre la Utec y el Instituto Federal Sul-Riograndense de Santana do Livramento en Brasil y de esa forma se abrirá un vínculo “transfronterizo”.

El acuerdo interinstitucional servirá para posibilitar el intercambio de estudiantes y docentes y también plantea la posibilidad de abrir carreras binacionales en conjunto.

Precisamente, el argumento de la posibilidad de explotar la cercanía con Brasil fue uno de los principales que estuvieron en el diagnóstico elaborado por el grupo departamental. Otro de los argumentos fuertes fue la organización de la matriz productiva en Rivera y sus cercanías, compuesta principalmente por la industria maderero-forestal y la minera, según explicó el intendente.

También destacó la infraestructura del departamento en materia de comercio y turismo, y señaló que es el punto del país más visitado por los turistas brasileños. En este sentido, Osorio habló de las posibilidades que la Utec traería a la zona, no sólo para la formación de recursos humanos especializados sino también para potenciar capacidades de las industrias.

El jerarca dijo también que en la tarde de mañana, una de las actividades previstas con las autoridades de la Utec será recorrer distintos predios en los que el ITR se podría ubicar.

De todas formas, Osorio señaló que probablemente la sede del instituto se ubique en un predio en el que ya están instaladas la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo del Uruguay, y en el que existe la posibilidad de construir más edificios anexos.

Después de la recorrida, habrá una reunión de la comisión pro Utec de la que todos los representantes “se irán con tareas” para avanzar en la concreción de la instalación del ITR, de acuerdo a lo que narró Osorio.

La Utec ya definió la instalación de los otros dos ITR, uno en construcción en Fray Bentos y otro en la ciudad de Durazno. Para definir las sedes de los institutos, que funcionarán en forma desconcentrada y ejecutarán las acciones de enseñanza, investigación y extensión en territorio, las autoridades de la Utec tienen en cuenta la oferta educativa previa de la zona, además de su desarrollo productivo y las posibilidades de traslado, entre otros factores.