“Era un tema de tiempo. Tampoco faltaba mucho”, dijo el diputado colorado Fernando Amado, quien ayer formalizó su salida y la del sector que lidera, Vamos Montevideo, de Vamos Uruguay (VU). El líder del Partido Colorado (PC) y fundador, junto con Amado, de VU en 2007, Pedro Bordaberry, dijo: “No voy a hacer declaraciones. Eso es una declaración”. Sin embargo, Bordaberry retuiteó al diputado por Soriano José Amy, de VU, que escribió: “Amado anuncia que se va de @_vamosuruguay me supongo que tan fiel a sus posturas dejara la banca de Dip pues es del sector @PedroBordaberry”.

Amado aseguró que no abandonará su puesto en la Cámara de Representantes: “De ninguna manera”. “Nosotros competimos en las elecciones internas y esos votos hicieron que mi agrupación fuera la segunda más votada de VU en Montevideo. Uno se lo ganó en la cancha y la ciudadanía lo termina poniendo ahí”, afirmó el diputado. Además, agregó que cuando “compañeros que provenían de otros sectores”, que ya habían sido electos para ocupar alguna banca con otros sublemas, se unieron a VU, “la actitud de Pedro [Bordaberry] y de VU no fue otra que no solicitarles que dejaran la banca”, y lo ejemplificó con el caso de Amy, que era edil del Foro Batllista, y Germán Cardoso, actual diputado por Maldonado, que también provenía del Foro Batllista, entre otros. “Sería incoherente”, añadió. En cuanto al tuit que Bordaberry compartió, el diputado dijo que aún no recibió ningún planteo formal, y continuó: “Si [Bordaberry] avala esa opinión, en realidad es una ruptura abrupta con lo que fue una postura política de tolerancia, un cambio de 180 grados. No creo que Pedro tenga esa postura, porque realmente sería ‘como te digo una cosa, te digo la otra’; no creo que esté en ésa”, dijo, haciendo alusión a una frase del presidente de la República, José Mujica.

El senador colorado Ope Pasquet, de VU, dijo que tomó nota de lo que dice la carta de renuncia de Amado y aseguró que “suponían” este final. Agregó: “No hay que dramatizar este episodio, sería un error seguir echando leña a la hoguera de las divisiones internas del partido”. “Es más constructivo ver esto como un episodio en la búsqueda de un camino propio de un hombre joven que en su momento hizo contribuciones útiles a VU y que elige tomar otra ruta; tenemos que verlo como eso”, aseguró. En referencia a las consecuencias políticas que ha generado y generará la renuncia, Pasquet afirmó: “El PC necesita desplegar líneas distintas, cultivar matices diferentes, como lo que Amado busca con su trayectoria política, con los énfasis que él procura darles a las propuestas del partido”. También dijo que es “sano” “alentar esas cosas, porque después de un resultado electoral negativo como el que tuvimos [12,9% en las elecciones nacionales del 26 de octubre] el PC tiene que procurar enriquecerse, aumentar su superficie de contacto con la sociedad, buscar los matices y los canales diferentes de comunicación, porque será lo que le permitirá recuperar su vigor político”.

En su declaración, Amado dice que en la asamblea de VU en Trinidad, Flores, el 8 de noviembre, “se montó un show inquisidor, liderado por un Bordaberry con una actitud que no quisiera calificar, pero con el claro fin de amedrentarme para que abandonara VU”. Pasquet reflexionó: “Ésa era una asamblea política, y naturalmente, quien hace declaraciones políticas y adopta posiciones políticas como lo hizo Fernando se expone a recibir luego los comentarios, las críticas y respuestas que sus actuaciones merezcan. Es el juego natural de la vida política”. “Verlo desde una perspectiva de drama no va a ayudarnos a nada”, añadió.

Por otro lado, Martín Bueno, edil de Montevideo por Vamos Montevideo, aseguró que “el nivel de violencia [que recibieron] por parte del propio Bordaberry fue brutal. Obviamente, lo que buscó en esa reunión fue volar todos los puentes”.

No está prevista una reunión entre el sector que fundará Amado y Bordaberry, pero el diputado asegura que es “necesario” que eventualmente ocurra, aunque reconoce que no es el mejor momento. “Esto es como un matrimonio que se divorcia: quizá quede todo mal o quizá la relación mejore sustantivamente”, aseguró Bueno.

El 6 de diciembre el PC votará la nueva integración del Comité Ejecutivo Nacional, y en esa instancia el grupo de Amado se presentará con la lista 515, históricamente de Amílcar Vasconcellos, colorado seguidor de Luis Batlle Berres.