La Asamblea del Claustro de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República logró elegir a su nuevo decano en la primera convocatoria. Diego Piñeiro, docente grado 5 del Instituto de Sociología especializado en sociología agraria, alcanzó los 24 votos necesarios para ser electo en esta instancia (dos tercios de integrantes del órgano).

De los 24 votos que apoyaron a Piñeiro, que asumirá su cargo el 8 de diciembre, diez fueron de estudiantes, siete de docentes y siete de egresados -tres de los egresados de Sociología y cuatro de los graduados en Trabajo Social-. El otro candidato, Jorge Lanzaro, ex director del Instituto de Ciencia Política, obtuvo 11 votos, ocho del orden Docente y tres de los egresados de Ciencia Política.

El claustro fue presidido por el rector Roberto Markarian. El rector pretendía que la sesión del claustro comenzara en hora, y cuando los delegados aún estaban dispersos, comenzó a gritar para que tomaran su lugar. Ante la falta de respuesta, Markarian golpeó la mesa que tenía enfrente y gritó: “Yo soy el rector de la Universidad de la República”. Esto molestó a integrantes del cogobierno de FCS, sobre todo a quienes apoyaron a Álvaro Rico para el rectorado y que ahora promovieron a Piñeiro-.

Reglamentariamente está previsto que en las sesiones del claustro para la elección de decanos se tomen dos votaciones, y en la primera faltó un voto para la designación, pero en la segunda llegó el claustrista que posibilitó el nombramiento. Tras ser electo, Piñeiro se reunió con la decana saliente, Susana Mallo.