Un mundo aparte

La votación en la zona de Carrasco Sur, delimitada por las calles Avenida Bolivia, Avenida Italia y la rambla, arroja porcentajes muy distintos de los de las votaciones a nivel nacional y en Montevideo en particular. Según datos procesados por el comité frenteamplista Ana Giambruno-Aníbal Collazo de Carrasco Sur, en base a 22 circuitos de esa zona, el Sí a la baja de la edad de imputabilidad penal obtuvo 63,5% de las adhesiones de los votantes, mientras que en todo el país alcanzó 47%. También hay diferencias notorias en la votación por partidos; en Carrasco Sur el Partido Nacional tuvo 44% de las adhesiones (frente a 30,9% que logró a nivel nacional), el Frente Amplio 29% (frente a 47,8%), el Partido Colorado 18,6% (frente a 12,9%) y el Partido Independiente 6% (frente a 3,1% en todo el país).

El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) votó en Carrasco Sur por encima de su promedio a nivel nacional (1,63% frente a 0,8%), mientras que la Unidad Popular votó por debajo (0,69% frente a 1%).

Con 34,4% de las adhesiones, el Espacio 609 se convirtió en el sector más votado del FA en Montevideo, y esta supremacía fue una constante en todos los barrios. Si bien su mejor votación se registró en el oeste de la capital (en los barrios La Teja, Belvedere, Nuevo París, Tres Ombúes, Pueblo Victoria, Paso de la Arena, Los Bulevares, Casabó, Pajas Blancas, Villa del Cerro y Rincón del Cerro), donde superó 38% de las adhesiones de los frenteamplistas, también fue el sector más votado del FA en barrios como Pocitos, Punta Carretas, Buceo, Malvín y Punta Gorda, donde su votación fue superior a 24%, cuatro puntos por encima del segundo sector con mejor votación en esos barrios, el Frente Liber Seregni (FLS).

La lista del Espacio Celeste (906) también obtuvo sus mejores desempeños en los barrios de la zona oeste de Montevideo; su votación promedio en toda la capital fue de 1,32% y en esos barrios superó el 2,4%.

Viento norte

En el caso del sector del candidato a vicepresidente del FA, Raúl Sendic, su mejor votación se dio en los barrios del norte y noreste de Montevideo (Manga, Piedras Blancas, Colón, Lezica, Melilla, Sayago, Peñarol y 
Lavalleja).

Marcos Otheguy, dirigente del sector y director de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ensayó como explicación posible del nivel de adhesión que el sector tiene en algunos de esos barrios “una agrupación muy fuerte, que trabaja muy bien, en Colón, Sayago, Lezica y Peñarol”.

En el caso del FLS (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio), del PS y de los sectores que apoyaron al Senado a Constanza Moreira, su mejor votación se registra en los barrios de la costa, desde Punta Carretas a Carrasco. En los casos del FLS, y de las listas 3311 (Casa Grande) y 329 (Ir) que apoyaron a Moreira al Senado, también votaron bien en Cordón, Palermo y Parque Rodó. En cuanto al PS, votó bien además en La Blanqueada y Tres Cruces.

Democracia Avanzada (lista 1001) tuvo su mejor votación en toda la periferia de Montevideo, de oeste a este (Cerro, Pajas Blancas, Manga, Piedras Blancas, Maroñas, Bella Italia, Punta de Rieles y Villa García). “Se laburó bastante en estos últimos meses ahí. Coincide con un trabajo social de varios años, de militancia de base, de barriadas y actos; son, además, los lugares donde está concentrada la mayor cantidad de asentamientos en Montevideo”, explicó el dirigente comunista Gerardo Núñez.