Después de que el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobara su equipo de asistentes académicos, el rector Roberto Markarian se propone completar su equipo de gestión con el nombramiento de los prorrectores. Actualmente en la Udelar hay cuatro prorrectorados: Investigación, Extensión y Actividades en el Medio, Enseñanza y Gestión Administrativa. Los prorrectores coordinan las actividades en cada área, y además deben hacerlo en coordinación con el rector.

Los elegidos por Markarian son el docente de la Facultad de Medicina y médico forense Hugo Rodríguez para Extensión, la docente de la Facultad de Química especializada en inmunología Cecilia Fernández para Investigación, y Fernando Peláez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, para el prorrectorado de Enseñanza. Markarian no propuso ningún nombre para Gestión Administrativa, por lo que hasta que no haya una nueva propuesta seguirá en el cargo Ricardo Roca, que formaba parte del equipo de rectorado de Rodrigo Arocena.

Los nombres ingresaron a una comisión del CDC que está integrada por Markarian y un representante de cada uno de los órdenes (estudiantil, docentes y egresados). De acuerdo a la ordenanza que regula los cargos de los prorrectores, esa comisión tiene 45 días desde su designación para evaluar a los candidatos y proponerlos a la Asamblea General del Claustro (AGC). Una vez en la AGC, necesitan del voto de la mayoría absoluta de integrantes de ese órgano, y si no se alcanzan los votos en esa sesión se convocará a una segunda en la que necesitan la misma cantidad de votos. Si tampoco prosperan en esa instancia se convocará a una tercera sesión en la que se aprueban por mayoría simple. Cuando la AGC tiene su definición eleva la propuesta al CDC, que únicamente podrá rechazarla “en caso de vicio grave de procedimiento”.