El diputado Fernando Amado anunció que votará en blanco en el balotaje del 30 de noviembre, despejando así cualquier duda tres días después de haberse reunido e intercambiado ideas con el candidato frenteamplista Tabaré Vázquez. Amado aseguró que no se va del Partido Colorado (PC) y que “siente” que “ha habido una operación política y de prensa que busca que yo me vaya y amedrentarme. Yo no me voy, a mí no me lleva nadie puesto, si me quieren expulsar que me expulsen”, aseguró a En perspectiva de radio El Espectador.

Por su parte, el ex candidato presidencial colorado Pedro Bordaberry, de gira por el interior, opinó que el encuentro entre Amado y el candidato del oficialismo es “normal”. “Actúa a título personal y puede hacerlo. Las reuniones entre políticos son cosas normales que se dan”, aseguró. Sin embargo, días atrás, cuando el diputado le envió un mail al líder de Vamos Uruguay (VU) para avisarle de su encuentro, éste le respondió pidiéndole “terminar con las falsedades” y las “mentiras continuas”. Además, decía que hace “varios días” sabía de su reunión con Vázquez, dato que le llegó desde el entorno del candidato frenteamplista, según publicó El País. Bordaberry envió el mail con la respuesta a Amado con copia a Germán Coutinho, Germán Cardoso, José Amy y Max Sapolinski, entre otros. Al día siguiente también envió el mail a Fitzgerald Cantero y Daniel Bianchi, dijeron fuentes coloradas al matutino.

Amado había dicho a Montevideo Portal que “pensó muy bien antes de aceptar la propuesta de Vázquez, porque anticipaba que podía causar polémica en la interna”. Ayer, en el programa En perspectiva, dijo que estaba “acá dando la cara después de haber leído en los diarios cosas muy duras y fuertes que a uno no le pasan desapercibidas y que duelen mucho”. Entre esas cosas están las críticas de su compañero diputado Fitzgerald Cantero, quien retuiteó “La deslealtad de @fernandoamado incluyó grabar clandestinamente una reunión cerrada a la prensa y llevarle grabación a _Búsqueda y El País”, en referencia a los dichos del líder anteriormente citados. Además, dijo, también En perspectiva, que Amado “se ha colocado por fuera del sector” de VU.

Amado dijo a Montevideo Portal que el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou “no está preparado para ser presidente”, y considera que votar al Frente Amplio (FA) sería “contribuir con el envalentonamiento de un Vázquez que, saliendo muy victorioso y con distancia, es muy peligroso”, y no está dispuesto a hacerlo, por eso votará en blanco.

También llama a votar en blanco la nueva agrupación del PC Colorados Disidentes, encabezada por José Pablo Franzini Batlle, bisnieto de José Batlle y Ordóñez.

Dos por uno

El diputado colorado Daniel Bianchi (VU), reelecto por Colonia, planteó una solución concreta para superar la situación de crisis que atraviesa el PC. En una entrevista con el semanario coloniense Noticias, propuso directamente que blancos y colorados conformen un lema común para competir con el FA en las elecciones de 2019.

Bianchi considera que “para superar la crisis” el PC debería “ampliar el radio de acción” del Partido de la Concertación creado para competir en las elecciones departamentales de Montevideo. “Ya hay algunos entendimientos en Montevideo y quizás se continuarán (en otros departamentos). Yo creo que es la salida”, planteó. Y agregó: “Como hay un gran bloque conformado por una cantidad de partidos políticos y de movimientos dentro del FA, la solución es que haya dos grandes bloques, donde los ciudadanos puedan votar dentro de ellos y los votos de los diversos partidos se acumulen. En este caso, los partidos de la oposición no pueden acumular, por tanto es muy difícil llegar siendo el tercero o el cuarto, porque la gente hace un balotaje anticipado”, argumentó.