El equipo de Presidencia del Frente Amplio (FA) se reunió ayer con el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Eleuterio Fernández Huidobro, para transmitirle el malestar que produjo en el ámbito del Secretariado de esa fuerza política las declaraciones que realizó sobre el Servicio Paz y Justicia (Serpaj). El ministro había dicho que si Serpaj lo autorizaba a torturar, podría conseguir más información sobre los desaparecidos, y posteriormente calificó a los integrantes de la organización de derechos humanos como “imbéciles”, financiados por “fundaciones” de Estados Unidos cercanas a “grupos nazis”. También defendió la política de derechos humanos del gobierno y dijo que “todo lo que se encontró en Uruguay en materia de restos provino de información que se consiguió en las Fuerzas Armadas. Ninguna ONG de éstas consiguió nada”, comentó.

Al finalizar la reunión, que duró una hora y media y fue en la sede del MDN, la presidenta del FA, Mónica Xavier, manifestó que salió “muy conforme” con el resultado del encuentro, al que concurrió acompañada por los tres vicepresidentes de la fuerza política: Juan Castillo (Partido Comunista), Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio), y el secretario político del FA, Gerardo Rey. Si bien la reunión fue pedida al ministro, lo acompañaron el subsecretario Jorge Menéndez, el director general de Secretaría, Hernán Planchón, y el director de Asuntos Jurídicos-Notariales y Derechos Humanos, Roberto Caballero.

Reflexionar

En una carta divulgada ayer, más de 20 organizaciones sociales (entre ellas Serpaj, Familiares, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y Proderechos) y decenas de personas vuelven a cuestionar los dichos del ministro de Defensa. En la carta convocan al presidente electo, Tabaré Vázquez, “a reflexionar y volver a analizar su decisión de confirmar al actual ministro de Defensa en su cargo”. Sindicatos de la enseñanza pública convocaron a una manifestación hoy a las 19.00 frente al MDN, en reclamo de la renuncia de Fernández Huidobro.

“Queríamos trasladarle la preocupación y la crítica que había ocurrido en el Secretariado y el mensaje que varios frenteamplistas nos habían hecho llegar por el tono de la polémica”, informó Xavier. La presidenta del FA agregó que no cree que la polémica “no deba darse”, sino que “es bueno que en democracia” todos puedan expresarse y decir cómo ven “la interpretación de las políticas públicas”, pero “en un tema tan difícil como el de los derechos humanos”, la discusión “se estaba dando en un tono difícil”. Xavier dijo que Fernández Huidobro fue “muy claro” y que dijo sentirse “muy interpelado por las acusaciones”. También expresó que dialogaron sobre cómo el MDN trabaja “sin mayor prensa, porque la delicadeza de los casos hacen que se trabaje durante mucho tiempo confirmando pocas pistas y descartando muchísimas, y lo que se quiere preservar también es que esas fuentes puedan seguir dando información”.

Según contó Castillo, Fernández Huidobro dijo que fue “excelente” la iniciativa del FA de pedirle una reunión para “rendir cuentas, porque no todas las cosas se pueden hacer públicas porque entorpecen los avances”. Castillo agregó que el ministro “sintió como un insulto y un agravio al gobierno” las conclusiones del informe de Serpaj, y “reconoció que hizo declaraciones subidas de tono”.

Consultada sobre si se quería que el ministro pidiera perdón, Xavier respondió que “se trataba de dejar en claro que la fuerza política desea que este debate se realice en un tono de serenidad, respeto y de confrontación de ideas más que de calificativos”. En cuanto a la posibilidad de que Fernández Huidobro sea removido de su cargo, la presidenta del FA dijo que el titular del MDN “hoy es ministro de este gabinete, de esta administración” y que “lo que ocurra después del 1° de marzo será cuando haya otro presidente”. “Los hechos han ocurrido ahora, y lo mismo que le trasladamos a él se lo trasladados al presidente José Mujica y al presidente electo Tabaré Vázquez”, añadió. Pero aclaró que tanto al presidente actual como al futuro no les pidieron “ninguna revisión ni remoción”, sino que trasladaron “la preocupación por el tono con que se está dando la polémica sobre un tema tan delicado como el de los derechos humanos”.

Antes de la reunión, Fernández Huidobro utilizó su intervención en el Consejo de Ministros para realizar un “largo raconto de todas las acciones” llevadas adelante por el Poder Ejecutivo en materia de derechos humanos. Así lo informó la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, luego de la instancia, quien además planteó la necesidad de respaldar al titular del MDN.