El presidente electo Tabaré Vázquez y el vicepresidente electo Raúl Sendic se reunieron ayer con los futuros ministros para completar los informes con las líneas estratégicas que tendrá cada cartera y presentar la conformación de los equipos de cada ministerio. Los nombres fueron considerados y aprobados por la fórmula y futuro gabinete en conjunto, según explicó Sendic, vocero de la reunión. Agregó que ya inició el proceso de transición con el actual vicepresidente Danilo Astori, con el que sostuvo esta semana una “extensa reunión” y va a continuar “trabajando intensamente”.

En relación a la participación de la oposición en la dirección de entes autónomos y empresas públicas, Sendic dijo que primero se va a consultar al Frente Amplio (FA). “No va a ser solamente la fórmula, sino que vamos a consultar a la fuerza política sobre su opinión en cuanto a la participación de la oposición en los distintos organismos, sobre la base de que el papel sea cooperar en la gestión y hacer propios los planes estratégicos, y considerando que el rol de contralor ya está determinado por la Constitución, tanto para el Parlamento como para los organismos de contralor que tiene el Estado”, manifestó el vicepresidente electo. Finalmente, Sendic informó que en las primeras semanas de 2015 Vázquez “va a tomar contacto con los principales dirigentes de la oposición”.

Astori, futuro titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo al salir del hotel Four Points que el MEF “va a seguir trabajando por la solidez y la sostenibilidad de los equilibrios macroeconómicos, que no son un fin en sí mismo sino que deben estar al servicio de la mejora en la calidad de vida de la gente y la agenda de derechos del pueblo uruguayo”. Informó que el equipo que lo acompañará en el MEF es “básicamente el mismo” con el que ha trabajado en “los últimos diez años”. Astori expresó que el actual titular del MEF, Mario Bergara, volverá a ocupar la presidencia del Banco Central del Uruguay, y que la Asesoría Macroeconómica continuará a cargo de Andrés Masoller, actuando con Michael Borchardt como “especialista en los temas presupuestales”. La nueva directora general de la Secretaría del MEF será Susana Díaz, que “se desempeñó al frente de una unidad ejecutora” y “todas las demás unidades ejecutoras y direcciones” permanecerán con los mismos directores que tienen actualmente, dijo Astori.

El vicepresidente dijo que en el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) seguirá como presidente Julio César Porteiro; en el Banco Hipotecario continuará como presidenta Ana Salveraglio y en el Banco de Seguros del Estado seguirá Mario Castro. La novedad, destacada por el propio Astori, es que el próximo presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) será el ex presidente del BROU Fernando Calloia, que renunció a ese cargo cuando fue procesado por la Justicia por el caso Pluna, fallo que luego fue revocado en segunda instancia. Astori dijo que la CND “en este período va a tener un protagonismo muy importante por las obras de infraestructura” que se van a “tener que hacer”.

En términos generales, el futuro ministro dijo que las personas designadas deberán tener “continuidad en el rumbo, en la orientación y en el enfoque” que se tiene “del futuro de Uruguay” pero también apertura al “cambio”, porque “no se puede seguir haciendo más de lo mismo”. “Tenemos que encarar nuevas tareas, nuevas responsabilidades y nuevas transformaciones. Se podría resumir en dos grandes capítulos: el incremento sustancial del potencial físico del país, particularmente en materia vial y portuaria, y el desarrollo de la capacidad humana, que tiene muchos componentes importantes como la educación, el conocimiento científico y tecnológico, innovación, seguridad ciudadana y sistema de cuidados”, resumió.

Astori manifestó que también habló con el ex titular del MEF Fernando Lorenzo, y que si bien actualmente trabaja en el sector privado, es “uno de los grandes profesionales de la política económica en Uruguay” y va a “ser un punto de referencia”, aunque “no quiere hablar de cargos”.

Otras continuidades

Por su parte, la futura titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, anunció que el director general de Secretaría de esa cartera será Jorge Papadópulos; el director de Educación será el maestro Juan Pedro Mir, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública seguirá siendo Wilson Netto, acompañado por la profesora Margarita Luaces, directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Por su parte, Javier Landoni pasará del Codicen a dirigir el Consejo de Educación Secundaria, en el que permanecerá también Celsa Puente, aunque ya no como directora general. El Consejo de Educación Inicial y Primaria será conducido por la maestra Irupé Buzzetti, actual representante del orden docente, y continuará como consejero el actual director general, Héctor Florit. La directora del Consejo de Educación Técnico Profesional será Nilsa Pérez, acompañada por el consejero Miguel Venturiello. la diaria también supo que Luis Garibaldi (actual director de Educación) y María Dibarboure integrarían el Consejo de Formación en Educación en calidad de consejeros. El presidente del SODRE será el actual diputado Jorge Orrico.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) los designados por el futuro ministro, Jorge Basso, son Jorge Quián para la Dirección General de Salud, la actual presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, para la Dirección General de Secretaría, y el economista Arturo Echeverría para presidir la Junta Nacional de Salud; además, se creará una nueva dirección en lugar de la Dirección del Sistema Nacional Integrado de Salud, con tareas de coordinación para la ejecución del plan estratégico, a cargo de Humberto Ruocco. La presidenta de ASSE será la actual ministra Susana Muñiz, secundada por Mauricio Ardus y Jorge Rodríguez Rienzi.