De acuerdo a las proyecciones de escrutinio de las principales encuestadoras, la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) consiguió imponerse a nivel nacional por más de 11 puntos porcentuales de ventaja sobre los candidatos del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

De esta manera, la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic alcanzó la mayor votación histórica del FA y logró la diferencia más grande que se haya obtenido en un balotaje en Uruguay. En las elecciones de 2009, en la segunda vuelta disputada entre José Mujica y Luis Alberto Lacalle Herrera, el actual mandatario había obtenido 54,6% frente a 45,3% de Lacalle Herrera.

Minutos antes de las 20.30, las encuestadoras dieron sus primeras proyecciones. Luis Eduardo González informó en Canal 12 que los datos de la encuesta en boca de urna de Cifra daban que Vázquez y Sendic recogerían 53,5% de los votos, y la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga, 41%.

Óscar Bottinelli decía en Canal 4 que según las proyecciones de Factum, la fórmula frenteamplista tendría 54% de los votos y la nacionalista, 40,6%, y en Canal 10 Ignacio Zuasnábar proyectaba la menor diferencia entre ambas fórmulas: Vázquez-Sendic 53% y Lacalle-Larrañaga 42%. En los tres casos, se estimó que los votos en blanco sumados a los anulados estaban en el entorno de 5%-5,5% del total.

Hacia la 1.00, la Corte Electoral había escrutado 93,7% de los votos a nivel nacional e indicaba que la fórmula Vázquez-Sendic cosechaba 52,4% de las adhesiones ciudadanas, frente a 40,8% de la fórmula nacionalista. De acuerdo a las cifras del escrutinio primario, la fórmula frenteamplista ganó en 12 departamentos del país (Montevideo, Canelones, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y San José), mientras que la fórmula presidencial del PN obtuvo la mayoría de las adhesiones en siete departamentos (Maldonado, Colonia, Flores, Lavalleja, Tacuarembó, Durazno y Florida).

En 2009 la fórmula frenteamplista, integrada por José Mujica y Danilo Astori, había ganado solamente en cinco de los 19 departamentos del país: Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú y Soriano.

Respecto de las elecciones de octubre de 2014, se mantuvieron con predominio blanco Flores, Lavalleja, Tacuarembó y Durazno. En cambio, en Treinta y Tres el FA habría obtenido una votación superior al PN en esta segunda vuelta, con 86,5% de los votos escrutados. A la inversa, en octubre la coalición de izquierda había triunfado en Maldonado y Colonia, y en la segunda vuelta, al cierre de esta edición el PN estaba en ventaja en ambos departamentos, con 87,4% y 27,9% de votos escrutados, respectivamente. En Cerro Largo y Salto, departamentos tradicionalmente blanco y colorado, el FA mantuvo el predominio claro que mostró en octubre: en Salto consiguió 57% de las preferencias frente a 37,2% del PN, y en Cerro Largo 51,4% frente a 42,1% del PN.

Historia y encuestas

En 2009, cuando el balotaje se hizo entre José Mujica y Danilo Astori por el FA y Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga por el PN, la distancia entre ambas fórmulas fue de nueve puntos (52,6% a 43,33%), algo mayor a la conformada tras el debut de esta herramienta electoral en el sistema uruguayo, cuando el oficialismo colorado representado por Jorge Batlle y Luis Hierro López había superado a la fórmula del FA Tabaré Vázquez-Rodolfo Nin Novoa por 52,6% a 44,5%.

A diferencia de las elecciones de octubre, en esta ocasión las proyecciones de las encuestadoras realizadas ayer coincidieron en términos generales con las encuestas de la semana previa de las consultoras. Para Factum, en su última encuesta el FA llegaría a 52% (dos puntos menos que la proyección de ayer), el PN a 37% (tres puntos menos) y los votos en blanco o anulado a 7% (dos puntos más). Para la última encuesta de Equipos, el FA tendría 54,5% de los votos (un punto más que su proyección de ayer), el PN 40% (dos puntos menos que la proyección de ayer) y blancos y anulados llegarían a 5,5%. Para Opción, el FA estaría en 54,5%, el PN en 39,2%, los votos en blanco y anulados en 6,3%; para Radar, el FA llegaría a 52,7%, el PN a 41,7%, los blancos y anulados a 4,5%. Cifra, cuyos sondeos previos a la primera vuelta fueron los que más se alejaron de la realidad, había dado un rango de posibles resultados: FA 52,2%-54,8%, PN 37,8-40,4%, y en blanco y anulado 4,4%-4,8%; en términos generales, los resultados de las últimas encuestas de esta consultora se ajustaron a las proyecciones de ayer.

En 2009, en los últimos sondeos previos al balotaje de 2009 dados por las tres encuestadoras que trabajan con los canales privados, Cifra había anticipado 49,7% de apoyo a la fórmula Mujica-Astori y 41,7% a Lacalle-Larrañaga, mientras que Factum y Equipos habían coincidido en sus conclusiones, augurando 50% al oficialismo y 41% a la 
oposición.