“Uruguay elige al sucesor de Mujica, el presidente que lo puso en el mapa”. El titular con que el diario El País de Madrid anunciaba las elecciones en nuestro país reflejaba la visión de la mayoría de los portales del mundo, cuyas notas se centraron en la imagen del presidente, José Mujica, y en menor medida, en el temporal que azotó nuestro país a lo largo de todo el día de ayer.

El matutino madrileño aseguraba que las presidenciales “marcarán el fin del mandato de Mujica, pero no el de su presencia en política”. “En el Frente Amplio, saben que ‘el Pepe’ es la máquina más poderosa de ganar votos y no pretenden desperdiciarla”, afirmaba el periodista autor de la nota. Fueron varios los medios, entre ellos la cadena Globo de Brasil, que casi decepcionados consignaban que había concurrido a votar en un “auto presidencial” en vez de en su conocido vehículo, por el que le han realizado una oferta de un millón de dólares.

Otro tema que ocupó lugar fue la lluvia, “la protagonista de la jornada” según el portal estadounidense Univision.com, dedicado principalmente a la población hispanohablante, que se refirió a “tormentas, vientos y granizadas”. “Los ‘orientales’ parecen estar más preocupados por las fuertes tormentas que se avecinan que por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, afirmó la BBC de Londres, mientras que, por su parte, el portal Infobae recordaba que en “pasadas elecciones” fue necesario “recurrir a helicópteros de la Fuerza Aérea para trasladar urnas tras el desborde de numerosos ríos y arroyos”.

Tarde pero seguro

“Pese a que entró tardíamente en la política, Vázquez vuelve a la presidencia”, anunciaba tras el primer escrutinio el diario La República de Perú. Previo a los resultados, la mayoría de los medios de prensa definían a Vázquez como favorito. Sólo unos pocos -como La Tercera de Chile- recordaban el “sonado fallo” de las encuestadoras el pasado 26 de octubre.

Mientras el portal ABC de Paraguay se centraba en el futuro “gran encuentro nacional” al que convocará el futuro presidente de cara a su mandato, Univision.com destacaba principalmente su mandato anterior entre 2005 y 2010, cuando “combinó la política económica de mercado con programas de defensa social a la población”.

En cuanto al candidato de “centroderecha” y “aficionado al surf” -como definían algunos medios internacionales a Lacalle Pou-, su “derrota quedó prácticamente sellada el mismo día de la elección de primera vuelta”, sentenciaba el portal InfoBae.com. La prensa se detuvo principalmente en el hecho de que no apoyaba continuar con el plan de la regularización del mercado de la marihuana que impulsó Mujica en los últimos meses de su administración. En este punto, el periódico francés Le Monde advirtió que también Vázquez se mostró reticente a la ley hace unos meses, cuando anunció que de ser electo presidente haría “una evaluación rigurosa de su impacto en la sociedad “.

De la campaña electoral, a la que la mayoría de los medios no hicieron alusión, la BBC la resumió como “marcada por la falta de debates y la apatía, por Vázquez alejado de los medios y por la ausencia de grandes movilizaciones por parte de los partidos”, sobre todo, teniendo en cuenta que la participación del candidato favorito “era esperada desde hace años”. “Todos los partidos han decidido ahorrar. Son contados los anuncios en los medios de comunicación, y los carteles de publicidad están casi desaparecidos de las calles y las carreteras. No hay apenas mitines, ni movilización de militantes, ni comentarios sobre las encuestas”, relataba en su crónica el diario El País de Madrid.