Los últimos días de diciembre sacudieron al mundo del tango. Ayer falleció el músico Leopoldo Federico, siete días después que el escritor y poeta Horacio Ferrer. Este popular bandoneonista, que integró las orquestas de Astor Piazzolla, Horacio Salgán y Julio Sosa, falleció a los 87 años en la capital porteña, según informó la Asociación Argentina de Intérpretes, de la que era presidente.

El músico, compositor y director de orquesta, que nació en el barrio porteño de Once, fue uno de los bandoneonistas más importantes de la música argentina, además de un destacado referente del género, en el que debutó como profesional a principios de la década del 40 en los conjuntos de Toto D'Amario y el compositor y pianista Juan Carlos Cobián. Sobre sus jóvenes comienzos, recordaba: “Era un chico grande. Los primeros meses, cuando salía a las cuatro de la mañana, mi viejo me estaba esperando en la esquina para tomar el tranvía hasta Once. Y después se tenía que levantar a las ocho para ir a su laburo. Lo tuve que convencer, porque los músicos me empezaban a cargar”.

Luego integró la orquesta de Piazzolla -con quien mantuvo serios desencuentros por su preferencia por el tango tradicional- y las de Mariano Mores, Lucio Demare y Alberto Marino. Si bien en los 50 integró fugazmente el conjunto Pa' que Bailen los Muchachos, su éxito llegó cuando acompañó al cantor Julio Sosa, hasta su trágica muerte en 1964. Con el uruguayo grabó más de 60 títulos para el sello CBS Columbia, con célebres tangos, entre los que se encuentran “La cumparsita”, “Mano a mano”, “Cambalache”, “En esta tarde gris”, “Nada”, “Uno” y “Qué me van a hablar de amor”. Años más tarde, formó un cuarteto con el guitarrista Roberto Grela. Entre varias composiciones, Federico es autor de “Cabulero”, “Sentimental”, “Canyengue”, “Capricho otoñal”, “Milonguero de hoy”, “Diagonal gris” y “Pájaro cantor”.

Su orquesta típica -una de las sobrevivientes entre las grandes agrupaciones tangueras- estaba integrada por Antonio Príncipe, Héctor Lettera y Horacio Romo (bandoneones), Damián Bolotin, Pablo Agri, Briguita Danko y Mauricio Svidovsky (violines), Diego Sánchez (violonchelo), Horacio Cabarcos (contrabajo), Nicolás Ledesma (piano), Carlos Gari (voz).

Entre la numerosa cantidad de premios que recibió se encuentran el Gardel a la trayectoria y el Grammy latino, en dos oportunidades. También fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2002. Hace dos años, cuando recibió el premio Senador Domingo Faustino Sarmiento que otorga la cámara alta del Congreso a “las personas físicas o jurídicas que mejoren la calidad de vida a los habitantes y a su comunidad”, decía: “No voy a decir si lo merezco o no lo merezco. La verdad es que siempre estuve al lado de gente que me enseñó tanto. Y siempre tuve la suerte de que se me cumplieran los sueños: tocar con Horacio Salgán fue un regalo del destino; Astor Piazzolla es lo insuperable; me recuerdo junto a Julio Sosa y quisiera empezar todo de vuelta para volver a hacer lo mismo”.