El presidente electo Tabaré Vázquez tiene previsto anunciar el jueves la integración de su gabinete ministerial, para evitar que se prolongue innecesariamente el manejo de nombres, según comunicó a su entorno. En su primera presidencia, Vázquez optó por designar líderes sectoriales al frente de los ministerios, para asegurar la gobernabilidad de la coalición en el primer gobierno de izquierda de la historia de Uruguay. Pero en marzo de 2008, cuando se cumplieron tres años desde su asunción, renovó la mitad del gabinete, en busca de recambio generacional y perfiles más técnicos.

En esta ocasión, menos condicionado por las circunstancias que determinaron el inicio de su primer mandato, Vázquez tiene las manos libres para elegir a las personas que considera mejores para cada cartera. Aunque no seguirá el criterio de la cuota política, el presidente electo respetará algunas sensibilidades y hará suyos algunos pedidos del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector más votado del Frente Amplio (FA) en octubre. Además, prevé realizar una renovación parcial del gabinete cuando haya transcurrido la mitad del período, tal como lo hizo en su primera presidencia.

El segundo gabinete de Vázquez estará signado por continuidades, tanto respecto de su primer gobierno como de la administración de José Mujica. Con relación al primer gobierno, Danilo Astori será nuevamente ministro de Economía y Finanzas, María Julia Muñoz asumirá la cartera de Salud Pública, Víctor Rossi estará al frente de Transporte y Obras Públicas, y es probable que Marina Arismendi sea nuevamente ministra de Desarrollo Social. Martín Rebella, ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay e integrante del Ir (grupo que apoyó la precandidatura de Constanza Moreira), acompañaría a Muñoz en la subsecretaría de Salud Pública. Pablo Ferreri, ex titular de la Dirección General Impositiva, será subsecretario de Economía y Finanzas, y la arquitecta Eneida de León, presidenta del SODRE, acompañará a Rossi en Transporte y Obras Públicas.

Un tercio del gabinete saldrá de las filas del actual gobierno, según informaron fuentes del entorno de Vázquez y de Mujica: Tabaré Aguerre se mantendrá en Ganadería, Agricultura y Pesca, a pedido expreso del presidente electo; Eleuterio Fernández Huidobro seguirá siendo ministro de Defensa Nacional -al menos en los primeros años-, Eduardo Bonomi continuará al frente del Ministerio del Interior y Liliam Kechichián seguiría en Turismo y Deporte. Roberto Kreimerman (Partido Socialista) continuará en Industria, Energía y Minería, acompañado en la subsecretaría por Sebastián Torres (lista 711). Tras la renovación a mitad del período, Kreimerman será reemplazado por la actual presidenta de Antel, Carolina Cosse, quien transmitió su voluntad de continuar en el ente hasta que se inaugure el complejo Antel Arena, explicaron fuentes del MPP. Francisco Beltrame podría continuar como ministro de Vivienda, pero otra posibilidad es que ocupe la titularidad de esa cartera Lucía Echeverry, actual directora nacional de Vivienda. La senadora emepepista Lucía Topolansky transmitió que desea que Echeverry ocupe ese lugar.

Vázquez también maneja el nombre del actual presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, como titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social o la de Desarrollo Social. Para la primera, otra posibilidad es la designación de la diputada emepepista y vicepresidenta del FA Ivonne Passada, un nombre propuesto por el MPP. El asesor del presidente electo Fernando Filgueira será ministro de Educación y Cultura, y el diplomático de carrera José Luis Cancela irá a la cancillería.

Por otra parte, como ya se manejó, Álvaro García ocupará la titularidad de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en la secretaría de Presidencia estará el abogado Miguel Toma -ex dirigente colorado que ya ocupó ese cargo durante el primer gobierno de Vázquez-, y el actual inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, sustituirá a Diego Cánepa en la prosecretaría de Presidencia. Cánepa dijo ayer a la prensa que la transición comenzará formalmente el 11 y 12 de diciembre.