Hoy a las 10.00 en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se reunirán delegados del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep), representantes de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) -asociación civil propietaria de la escuela y liceo Elbio Fernández- y mediadores del Poder Ejecutivo para encontrar una salida al preconflicto desatado en esa institución educativa, tras el despido de alrededor de una docena de docentes por parte de la empresa.

El lunes el núcleo sindical de la institución decidió declararse en “preconflicto” después de que la empresa diera a conocer la decisión. Cristina Torterollo, integrante de la Dirección Nacional del Sintep, explicó que representantes de la SAEP dijeron que la decisión “no tiene nada que ver con lo profesional” y que los afectados son “gente destacadísima”; además, afirmaron que la institución “no tiene problemas económicos”, con lo cual “la medida se hace más incomprensible”. “A una persona le plantearon que su despido era porque no la veían contenta. Nunca habíamos registrado una causal así”, manifestó Torterollo.

La dirigente sindical dijo que tuvieron reuniones bipartitas con la empresa durante todo el año. Torterollo también denunció que, por una decisión que la empresa consideró “un error”, se cerró el bachillerato tecnológico en turismo, y eso generó la reducción de la carga horaria de los docentes y, por lo tanto, “despidos parciales”. “La empresa dice que fue un error. Se pasan la responsabilidad unos a otros, pero ahora no lo pueden abrir [el bachillerato]”, agregó.

La SAEP, propietaria de la institución, fue fundada en 1868 por el propio Elbio Fernández, José Pedro Varela y Carlos María Ramírez, entre otros 206 jóvenes, y la escuela comenzó a funcionar al año siguiente. Entre los presidentes de la SAEP se cuentan personalidades como Alfredo Vásquez Acevedo, Carlos María de Pena, Eduardo Acevedo, Martín C Martínez y Manuel Quintela, y entre los ex alumnos destacados de la institución figuran varios ex presidentes como Luis Batlle Berres, Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti. Actualmente la escuela y el liceo ocupan a más de 150 funcionarios docentes y no docentes.

Consultado por la diaria, el presidente de la SAEP, Enrique González de Toro, explicó que “en esta época del año se hacen evaluaciones” y “se toman decisiones”. “Se trata de docentes con gran valor académico, pero entendemos que nuestros objetivos no son los mismos. Al tener enfoques diferentes y no estar alineados con el enfoque que el colegio está implementando en el plan pedagógico, que es una mejora permanente, hay momentos en los que se llega a situaciones en que hay que explicitar de qué forma se continúa”, manifestó González de Toro. El directivo, además, destacó que en ningún momento se interrumpió “el diálogo con el sindicato”. Sin embargo, Torterollo dijo que “el proyecto pedagógico no ha sido explicitado” a los docentes y se preguntó: “¿Contra qué proyecto pueden ir los valores académicos, la trayectoria y el prestigio de los docentes que fueron despedidos?”.