Por el viaje de José Mujica a México y el de Danilo Astori a Armenia, en estos días la presidenta interina es la senadora Lucía Topolansky. Ayer, antes de comenzar una reunión en la sala donde se reúne el Consejo de Ministros, se quejó de que siempre le dicen que cuando era presidenta “no hacía nada”, y se excusó diciendo que siempre le tocaba el cargo pocos días. Ya en el cierre de su mandato -Mujica regresa esta mañana de la Cumbre Iberoamericana-, convocó a una “actividad simbólica” a mujeres políticas, a las actuales legisladoras y a las electas, para “evaluar lo que sucedió el 26 de octubre con la ley de cuotas”. Fueron invitados todos los partidos que tienen representación parlamentaria, aunque no todos concurrieron: algunas legisladoras enviaron representantes, otras avisaron que no podrían ir -se notaba la falta de varias legisladoras del Partido Nacional-, y Unidad Popular no envió ningún representante.

La aplicación de la Ley de Participación Política, estaba prevista sólo para este ciclo electoral. Bertha Sanseverino, que abrió la ronda de comentarios, celebró que en la próxima legislatura va a haber más senadoras que en la actual (habrá nueve y hoy hay sólo dos), aunque lamentó que probablemente haya menos diputadas. La diputada de Asamblea Uruguay, Frente Amplio (FA), pidió “llenar de contenidos” esos números en el Parlamento, para que se vea “en la paridad una democracia más fuerte y participativa”. La diputada electa por Paysandú Cecilia Bottino (Espacio 609, FA) destacó que en el interior es necesaria más voluntad política para que una mujer salga electa, ya que debe encabezar la lista para tener chances, y pidió analizar “cómo hicieron los partidos políticos para que los objetivos de la ley no se pudieran cumplir”. Susana Pereyra (Espacio 609, FA) dijo que es “una falta de respeto a lo pactado por los hombres políticos que no se respete” el espíritu de la ley y que, por ejemplo, entren suplentes varones cuando una mujer electa cambia de cargo.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, planteó que hay que aprovechar “el impulso” de estas elecciones y presentar otro proyecto de ley “que apunte a la paridad. Tal vez no se apruebe, pero tenemos que ver la posibilidad”. Las intervenciones siguieron, en su mayoría de legisladoras del FA, aunque también participaron la diputada electa por Salto Cecilia Eguiluz y Andrea Maddalena, del Partido Colorado, quienes se manifestaron a favor de la paridad, y Elizabeth Letich y Cristina García, del Partido Independiente.